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Gobierno alista cuestionario Icfes sobre necesidades emocionales

La cartilla estaría incluida en 2023 en respuesta a los alarmantes casos de violencia y problemas de salud mental en las aulas de clase. 

Alejandro Gaviria, ministro de Educación

Alejandro Gaviria, ministro de Educación

Cortesía Ministerio de Educación

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noviembre 25 de 2022 - 10:21 a. m.
2022-11-25

Recientemente, en medio del debate de control político citado por la Comisión Quinta del Senado, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, propuso cinco estrategias para mejorar la convivencia escolar en Colombia. 

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Una de sus propuestas, a su vez, es un cuestionario para el Icfes donde se evalúen las necesidades emocionales de los estudiantes. "La convivencia escolar tiene determinantes sociales profundos. La violencia de nuestra sociedad se ve reflejada en las escuelas", aseguró el ministro. 

El Icfes, junto a ello, anunció que se trataría da una cartilla que comenzaría a implementarse desde 2023. Es importante tener en cuenta que no es una nueva prueba sino una encuesta que busca identificar las necesidades en las instituciones educativas. 

"En términos de desarrollo social y emocional, salud emocional y también de los factores de riesgo y protección en el contexto más inmediato y más amplio que promueven, apoyan y restringen ese desarrollo y esa salud de los estudiantes”, dijo a Blu Radio el director del Icfes, Andrés Molano. 

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Asimismo, aclaró que no se busca un puntaje sino crear perfiles de riesgo de protección de las instituciones para identificar cuáles son los mayores riesgos emocionales, los factores de protección existentes y cómo focalizarlos. 

"Es más bien una encuesta sobre el bienestar escolar, la salud emocional y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales de los estudiantes”, agregó Molano. 

Otras de las estrategias propuestas desde el Ministerio de Educación es la capacitación de los profesores en materia de convivencia, un voluntariado impulsando el desarrollo de competencias socioemocionales, impulsar el funcionamiento de los Comités de Convivencia Escolar y más recursos para psicorientadores. 

"Las escuelas y colegios de Colombia tienen que ser entornos protectores. Lugares donde los niños, niñas y adolescentes se sientan protegidos", puntualizó el ministro Gaviria. 

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