VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

12 feb 2024 - 11:13 a. m.

Qué acciones podrá ejecutar el Gobierno tras declarar emergencia carcelaria

La medida, anunciada este lunes por el Ministro del Justicia, se da tras la ola de violencia contra funcionarios del Inpec.

Néstor Osuna

El ministro de Justicia, Néstor Osuna en la declaratoria de emergencia.

Cortesía

POR:
Portafolio

Ante la ola de violencia registrada en las últimas semanas en contra de los funcionarios del Inpec, el Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Justicia, Néstor Osuna, declaró en la mañana de este lunes 12 de febrero la emergencia carcelaria en todo el país.

(Lea: Habrá cárcel para quienes omitan activos a la Dian: esto sentenció la Corte). 

“Por unanimidad, hemos declarado la emergencia carcelaria en todo el país. Esta emergencia obedece, por una parte, a la materialización e incremento de homicidios de guardianes del Inpec, que han tenido lugar en los últimos días, en distintos lugares del país; y a las amenazas y atentados contra la seguridad y la vida de estos funcionarios. Esta emergencia procura la protección de vida, integridad y trabajo tranquilo del cuerpo de vigilancia. El otro asunto está relacionado con la extorsión que se ha exacerbado con los hechos registrados recientemente en Tuluá e implica refuerzo de medidas para acabar con este delito", señaló el ministro Osuna.

(Vea: Gobierno fortalecerá capacidades productivas en cárceles).

La decisión fue tomada tras una una Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del Inpec, en la cual participaron el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña; la vicefiscal, Martha Mancera; el director del Inpec, Daniel Gutiérrez; y el representante de la Policía, brigadier general Nicolás Alejandro Zapata; entre otros funcionarios.

Esta emergencia carcelaria le permitirá al Gobierno la implementación de diversas medidas, incluyendo traslados presupuestales y contratación directa de recursos.

Asimismo, se solicitará apoyo adicional a la fuerza pública para reforzar la vigilancia en los establecimientos penitenciarios y se contempla suspender o reemplazar al personal en situaciones especiales para salvaguardar su seguridad. Además, se podrán regular las visitas presenciales al interior de los centros de detención.

(También: Privilegios en cárceles: ¿un asunto de corrupción o dignidad humana?).

El Inpec explicó que, entre los antecedentes que llevaron a esta determinación, también se destaca un incremento del 41 % en los casos de extorsión carcelaria, lo cual ha generado preocupación en la sociedad colombiana.

La medida se anuncia horas después de que el pasado sábado, se reportara el homicidio de un guardia del Inpec, en las afueras de la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena, Bolívar. Información preliminar indica que sicarios en moto esperaban en las afueras al funcionario y su homicidio se produjo en momentos en los que el dragoneante Jesús Cárdenas salió a comprar desayuno.

PORTAFOLIO 
Con información Justicia EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta