SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

01 dic 2023 - 1:45 p. m.

Qué cifra usará la mesa de concertación de salario mínimo para definir la productividad

El Dane presentó este viernes el informe técnico sobre productividad que arrojó tres datos. ¿Con cuál partirán la negociación y cómo se define?

Aumentar la productividad, uno de los retos de América Latina.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, y la directora del Dane, Piedad Urdinola, expusieron las cifras de productividad que se revelaron en la sesión de la subcomisión de productividad, con la participación de representantes de gobierno, trabajadores y empresarios.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

“El índice de productividad que se defina en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, será base fundamental para concertar tripartitamente el incremento del salario mínimo para los y los colombianos en el 2024”, precisó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

“Hemos llegado al acuerdo a que estas cifras que hoy se presentan con un énfasis técnico se llevarán a la próxima sesión de la mesa de concertación”, agregó.

(Lea: Revelan dato clave en la negociación del mínimo: productividad fue de -1 %).

Según el Dane, la Productividad Total de los Factores, PTF es de -1%, mientras que la productividad laboral por hora para este año fue de 0,76% y la productividad laboral por trabajador ocupado se ubicó en -0,7%.

La directora del Dane, Piedad Urdinola, señaló: “será la mesa quien tome las decisiones. En esta ocasión la medida técnicamente recomendable es la productividad laboral por hora que es 0.76%”.

(Le puede interesar: Tres modelos para el dato de productividad en el salario mínimo).

El lunes 4 de diciembre sesionará en pleno la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde presentarán informes de mercado laboral, el Ministerio del Trabajo; de productividad, el Dane y contexto macroeconómico, a cargo de MinHacienda.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta