close
close

Gobierno

¿Qué es la doble tributación y con qué países se acordó eliminarla?

Se trata de más de un impuesto sobre un mismo ingreso o renta. El más reciente acuerdo que alcanzó Colombia fue con Luxemburgo.

Impuestos

iStock

POR:
Portafolio
febrero 10 de 2022 - 02:28 p. m.
2022-02-10

Debido a que cada país tiene soberanía fiscal, razón por la cual puede establecer los impuestos que considere necesarios bajo el marco legal y regulatorio, los ciudadanos y empresas se encuentran muchas veces con la figura conocida como la doble tributación, que es aquella imposición de más de un impuesto sobre un mismo ingreso o renta, en la que se puede encontrar una persona natural o jurídica con ingresos en varios territorios.

(Colombia logra acuerdo con Luxemburgo para doble tributación). 

Frente a este panorama, las inversiones pueden verse frenadas. por lo que el Gobierno Nacional ha firmado una serie de acuerdos con varios países y trabaja con otros para eliminar esta figura.

El más reciente acuerdo alcanzado se logró con Luxemburgo, en el marco de la  visita del presidente Iván Duque, en una gira por Europa, en la que también estará en Francia, Bélgica y Países Bajos.

(Luz verde a acuerdo que evita la doble tributación con Francia). 

De acuerdo con el Gobierno, con la eliminación de la doble tributación se podrá impulsar las inversiones para las empresas y emprendimientos.

A finales del año pasado, la Corte Constitucional declaró exequible el acuerdo que evita la doble tributación con Francia, que fue aprobado por el Congreso de la República en 2020, lo que permitirá su ejecución.

Colombia ha firmado acuerdos similares con Japón, Italia, Perú, Ecuador, Bolivia, India, Portugal, Corea, México, Suiza, Chile, España y Canadá, de los cuales algunos continúan vigentes.

Además de eliminar la doble titulación, este convenio tributario tiene por objeto prevenir la evasión y la elusión fiscal, con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

(Colombia y Japón llegan a acuerdo para eliminar la doble tributación). 

Para la Dian la eliminación de esta figura es un instrumento fundamental para remover los obstáculos creados al comercio, la inversión y el intercambio en general entre países. Además es un instrumento clave de cooperación internacional entre las autoridades tributarias.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido