DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

26 feb 2024 - 4:45 p. m.

Qué viene para el contrato de pasaportes y para el funcionario que lo adjudicó

El presidente Gustavo Petro anunció que el secretario general de la Cancillería será declarado insubsistente.  

Gustavo Petro y José Antonio Salazar

El presidente Gustavo Petro y José Antonio Salazar.

POR:
Portafolio
26 feb 2024 - 4:45 p. m.

Este martes 26 de febrero, la Secretaría General de la Cancillería expidió la resolución 1396 con la cual adjudicó el contrato para la expedición de pasaportes a la empresa Thomas Greg & Sons, decisión que no contó con el visto bueno del presidente Petro, quien calificó este contrato como "corrupto"

(Lea: Petro declara insubsistente a funcionario que entregó contrato de pasaportes).

Además, el mandatario advirtió que declara insubsistente al secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, quien entregó este contrato a la empresa sin su consentimiento. 

"El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata", escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.

Salazar, firmó una resolución que tumbó las pasadas decisiones del canciller suspendido Álvaro Leyva relacionadas con este proceso y finalmente se le adjudicó el millonario contrato a la empresa Thomas Greg & Sons, situación que despertó la molestia del presidente Petro. 

(Vea: Después de ‘ires y venires’, Cancillería adjudicó contrato de pasaportes a Thomas Greg).

El pasado viernes, el canciller (e) Luis Gilberto Murillo le reasignó las funciones a Salazar de estar al frente de la nueva licitación que se abrió después de que Leyva declaró desierta la original.

Murillo adoptó dos medidas relacionadas con el proceso. Una de ellas fue "reasignar la competencia para dirigir el proceso licitatorio sobre pasaportes, así como los trámites administrativos, presupuestales, jurídicos y en general, todos los actos relacionados con el mismo, a la Secretaría General".

Esto le dio potestad a Salazar de retomar el liderazgo que había perdido desde el año pasado cuando Leyva lo apartó del proceso, pues la postura del secretario fue la de adjudicar el contrato, contrario a lo que pedía del presidente Gustavo Petro.

Su postura ha generado dudas de qué pasará ahora con el contrato, especialmente después de que señaló que Salazar debe salir del cargo y de que el contrato tiene, según él, irregularidades.

Justicia

Justicia

FOTO: iStock

¿Pasará a los tribunales?

Pese a esto, expertos consultados por EL TIEMPO señalaron que la entrega de la licitación firmada por Salazar está en firme, ya que la resolución que se firmó es el acto con fuerza de legalidad en este momento.

También manifestaron que lo que procedería ahora es una demanda que, sin embargo, el presidente Petro no anunció en su mensaje.

Por ahora, Salazar, en declaraciones a Noticias Caracol, indicó que seguirá en su cargo y que apelará a algunos recursos para mantenerse en esa posición.

(Además: ¿Pensando en viajar? Esto es lo que costará expedir el pasaporte en 2024).

Dijo que la insubsistencia inmediata que ordenó el jefe de Estado “no es aplicable, el acto administrativo tiene un recurso que es de reposición y haré uso de ese recurso”, anunció.

No obstante, advirtió que desde el anuncio del primer mandatario les fueron bloqueadas sus cuentas de acceso al Secop II, plataforma en la que se publican los procesos de contratación en el país.

También insistió en que no hay marcha atrás con la adjudicación. “Ya se hizo, la Cancillería queda sin problemas de ninguna clase y los colombianos tendrán pasaporte. La licitación se hizo con todas las garantías legales”, expresó Salazar.

PORTAFOLIO
Con información de Política EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta