VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

02 dic 2022 - 6:43 p. m.

Jaime Dussán es el nuevo presidente de Colpensiones

Fue posesionado este viernes 2 de diciembre tras renunciar como secretario general del Polo Democrático. 

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones

Presidencia.

POR:
Portafolio

En las últimas horas, Jaime Dussán fue nombrado el nuevo presidente de Colpensiones, la administradora estatal de pensiones en Colombia, tras renunciar a la secretaría general del Polo Democrático. 

(Lea: Los cambios que se alistan en el Soat, además del descuento para motos). 

Dussán, de 77 años, nació en La Plata, Huila. Tuvo formación como docente en la Universidad Surcolombiana en 1970, y dedicó gran parte de su vida a ser profesor. Asimismo, es abogado y magister en Relaciones Públicas y Gabinetes de la Universidad de Barcelona. 

A lo largo de su vida hizo parte de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), una de las organizaciones sindicales más grandes del país. Después, en 1978, fue Secretario General de esta institución y en 1990 fue elegido presidente de de FECODE, cargo que tuvo por cuatro años.

Durante ese periodo lideró la aprobación de Ley General de Educación -Ley 115 de 1994- y la transferencia de los recursos destinados a educación y salud a las entidades territoriales, lo que fue la Ley 60 de 1993. 

(Además: Francia Márquez, elegida una de las 25 mujeres más influyentes en 2022). 

Al ser uno de los cofundadores del partido Polo Democrático, junto a Antonio Navarro Wolf, Francisco Rojas Birry y Javier Cáceres, fue el presidente de este movimiento de izquierda del que hizo parte el actual presidente Gustavo Petro. 

Siendo parte del Polo estuvo varios años en el Congreso: desde 1998 hasta 2010, año en el que dejó de ser presidente de este partido. Lideró proyectos de ley sobre educación, igualdad y mejorar las condiciones de las personas en Huila, de donde es oriundo. 

Fue investigado por supuestos nexos con grupos armados ilegales, pero fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia después de no encontrar ningún "méritos para investigar al congresista, por sus presuntos nexos con las Farc".  

(Vea: Gobierno pidió el cambio de la gerencia en la Federación de Cafeteros). 

"Asumiré con humildad y compromiso tan loable tarea", dijo Dussán al tomar posesión de su cargo. "Es un sistema de ahorro forzoso, no le llamen pensional, por medio del cuál instituciones financieras ganan comisiones por administrar recursos que no son de ellos”, mencionó Gustavo Petro en la posesión. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta