DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

02 mar 2024 - 11:12 a. m.

Las caras políticas que se alistan para llegar al DPS y el DNP

Para el DPS, se publicó en la página de aspirantes de la Presidencia, la hoja de vida de Gustavo Bolívar y para el DNP la de Alexander López.

Gustavo Bolívar y Alexander López

Gustavo Bolívar y Alexander López

EL TIEMPO

POR:
Daniel Hernández Naranjo

En medio de la polémica y el debate que se ha generado en torno a los cambios en directivas y ministros de este gobierno, que apuntarían a un enroque en Casa de Nariño con personas cercanas al Presidente, esta semana se conocieron dos nuevos nombres para las cabezas de Planeación Nacional y Prosperidad Social.

(Lea más: Carlos Carrillo fue designado como nuevo director de Gestión del Riesgo)

Múltiples han sido las alertas y observaciones por la salida de profesionales de altas características técnicas y su reemplazo con personalidades de un corte más político, sin embargo, estas no han llegado a Presidencia, desde donde se insiste en, como dijo la exministra, Cecilia López, “vapulear la tecnocracia”.

En primer lugar, para el caso del Departamento de Prosperidad Social, ayer se publicó en la página de aspirantes de la Presidencia de la República, la hoja de vida del exsenador y escritor Gustavo Bolívar, quien al parecer será el reemplazo de Laura Sarabia en esta entidad, luego de que Daniel Quintero rechazara el ofrecimiento del presidente Petro para el cargo.

Cabe recordar que hace unas semanas, Sarabia fue movida al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) después de casi tres meses al frente de la entidad. El nombramiento de Bolívar, genera reacciones diversas, ya que no tiene experiencia relacionada con este puesto.

(Lea más: Gustavo Bolívar llegaría a Prosperidad Social en reemplazo de Laura Sarabia)

Entre tanto, en lo que ha sido visto como un giro inesperado por gran parte de los funcionarios y mandos medios en este Gobierno, hoy, sábado, se publicaró la hoja de vida de Alexander López Maya como nuevo director del Departamento Nacional de Planeación, en reemplazo de Jorge Iván González, quien presentó su renuncia al cargo hace varias semanas.

Si bien en su momento se habló de Daniel Rojas Medellín para este cargo, puesto que el presidente Gustavo Petro necesitaba “gente de confianza” en las diferentes entidades, la necesidad de que se aprueben las reformas sociales en el Congreso, llevaría al jefe de Estado a optar por López, quien es más cercano a los sectores del Partido Verde.

Pese a que el Consejo de Estado anuló la elección al Senado de Alexander López a mediados de noviembre, esta todavía no había surtido efecto por temas de notificación al Legislativo.

(Lea más: ‘Marchamos en la transición económica’: Petro reacciona a las cifras de desempleo)

DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta