‘Quisiera un sistema tributario que contribuya a la equidad’: Duque

El Presidente entregó detalles de la ley de financiamiento que llevará al Congreso en los próximos días. Dice que el propósito es el ahorro.

Iván Duque, presidente de la República

Iván Duque, presidente de Colombia.

EFE

POR:
Portafolio
septiembre 30 de 2018 - 01:22 p.m.
2018-09-30

Tras su participación en la Asamblea de Naciones Unidas y a punto de cumplir cincuenta días de gobierno, el presidente Iván Duque contó en entrevista con EL TIEMPO lo que será la ley de financiamiento que llevará al Congreso. De acuerdo con el mandatario, la iniciativa sería presentada al legislativo en los próximos días.

(Lea: 'Al Congreso irá ley de financiamiento, no reforma tributaria': Duque)

En el Jefe de Estado señaló que uno de los elementos que contendrá el proyecto es el compromiso del Gobierno de generar ahorro de carácter permanente y eliminar gastos innecesarios. “Esperamos que en el primer año podamos generar una reducción del orden de 1,2 billones de pesos y que a lo largo de los cuatro años puedan ser cercanos al 0,7 o 0,8 del PIB”, comentó el Presidente.

(Lea: Las cuatro claves de la ley de financiamiento)

Duque también precisó que se están identificando un grupo de personas naturales de altísimos ingresos, superiores a 50 millones de pesos mensuales, que no están tributando lo suficiente para llevarlas a que paguen lo que deben pagar. “La idea es que eso nos dé unos ingresos para bajar la carga tributaria a los generadores de empleo”, dijo.

(Lea: Financiamiento: abecé de la ley que tramitará el Gobierno)

Sobre las razones del Ministerio de Hacienda para contemplar ampliar la base del IVA, el mandatario precisó que “esa es una discusión que hay, pero no se trata solo de hablar de bases, lo que tenemos que mirar son los temas de equidad”.

Y añadió que lo que espera es poder bajar la tarifa del IVA. “Si logramos eso, y de pronto corregir la regresividad, estaríamos en el camino correcto. Yo quisiera un sistema tributario que contribuya a la equidad, que contribuya al empleo y que contribuya a la inversión”, sostuvo.

En ese orden de ideas, Duque recalcó que de llegarse a ampliar la base del IVA lo más importante poder entregarles por anticipado a los más vulnerables lo que consumirían de IVA. “Esto se haría a través de un sistema como el Sisbén, el cual ya tiene seleccionado dónde está la población más vulnerable” puntualizó.

Finalmente, el presidentes Duque dijo que “si queremos un Estado que mejore en términos de bienestar, tenemos que encontrar las fuentes para que pueda ser más efectivo”.

Siga bajando para encontrar más contenido