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Gobierno

21 feb 2024 - 4:56 p. m.

'No se necesita': reparos al decreto que facultaría al Presidente a modificar el PGN

Presidente Petro defiende la iniciativa, mientras que varios sectores mostraron sus inquietudes sobre el proyecto.  

Presupuesto

Presupuesto.

EL TIEMPO y iStock

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21 feb 2024 - 4:56 p. m.

A través de un largo mensaje en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro defendió el borrador de decreto con el que podría modificar las vigencias futuras en el Presupuesto, idea que ha causado grandes inquietudes e incertidumbre en varios sectores.

(Lea: Presidente Petro defendió decreto con el que se podrían modificar vigencias futuras).

Según la tesis del mandatario, los opositores a su gobierno buscarían, al contradecir este proyecto, acabar con la democracia, ya que el pueblo determinó por elección popular que sea el Presidente y el Congreso quienes definan el uso de los recursos.

"Solo hay dos poderes constitucionales sobre el presupuesto nacional: el Congreso que dicta la ley y el presidente que propone la ley y la ejecuta. Ambos poderes públicos de elección popular", señaló el mandatario.

(Vea: Alistan decreto para dar 'superpoderes' al Presidente con el Presupuesto 2024).

En su mensaje, el jefe de Estado agregó: "¿quieren los opositores que el presupuesto no lo determinen las autoridades elegidas, representantes del pueblo, sino poderes no electos? ¿Proponen acabar la democracia?".

La iniciativa propuesta por el Gobierno ha provocado polémica, pues según el Estatuto Orgánico, una vez emitido el Decreto y Anexo de liquidación presupuestal, antes del 31 de diciembre, estos no podrán ser modificados en sus asignaciones, lo cual se permitiría de ahora en adelante, si este decreto se expide por parte del Minhacienda.

Reacciones

Al respecto, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, manifestó que este decreto que le daría poderes al Presidente “francamente no se necesita”.

Restrepo manifestó que ya existen instancias suficientes y deliberantes como las reuniones del Conpes o el Confís para definir el Presupuesto con presencia del Presidente o con un delegado directo del Presidente.

“Lo que hace este mecanismo nuevo es agregarle un paso más a la dinámica de ejecución presupuestal y de vigencias futuras que ralentiza el proceso del ejecutivo, repito innecesariamente. No es con más trámites o trabas que haremos eficiente la ejecución y planificación presupuestal. Y lo que necesitamos es EJECUTAR, EJECUTAR Y EJECUTAR eficientemente inversión pública en el corto y mediano plazo”.

(Además: Reacciones al proyecto de decreto que permitiría cambios en las vigencias futuras).

Por su parte, el presidente de la Andi y del Consejo Gremial Nacional, Bruce Mac Master, aseguró que la discrecionalidad al momento de desembolsar los recursos, o no, trae un nuevo riesgo a la ecuación, “y es el de que una de las partes en este caso el Estado, eventualmente no quiera cumplir con su obligación”.

“Claro que el ejecutivo es quien tiene la palabra al momento de comprometerse a pagar mediante este mecanismo a futuro, nadie lo está poniendo en duda, lo importante es que una vez se hace el compromiso, todos saben que el estado va a cumplir con su parte. La discrecionalidad alrededor si al momento de pagar, se desembolsan los recursos, o no, por supuesto trae un nuevo riesgo a la ecuación, y es el de que una de las partes en este caso el Estado, eventualmente no quiera cumplir con su obligación. Por esta razón y exactamente inconveniente especialmente para el Estado traer este nuevo riesgo que sólo entorpecerá la capacidad del mismo de ser una contraparte aceptable”, escribió el presidente del gremio de los empresarios e industriales.

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