close
close

Gobierno

‘Crecimiento económico es el resultado de una reactivación sostenida’

Reacciones a los resultados del Producto Interno Bruto, que para el tercer trimestre creció 13,2%, según informó el Dane.  

Progresión economía colombiana

De acuerdo con el Dane, el mes de septiembre tuvo una importante corrección del ritmo de reactivación económica.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 16 de 2021 - 02:20 p. m.
2021-11-16

La economía colombiana creció en el tercer trimestre de este año 5,7 puntos porcentuales respecto al segundo, impulsada por la reactivación del comercio, el transporte y el alojamiento y la restauración, así como la industria manufacturera.

(Economía colombiana creció 13,2% en el tercer trimestre). 

Así lo informó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), que recordó que la economía colombiana se resintió en el segundo trimestre de 2021 por el tercer pico de la pandemia y las protestas del paro nacional.

“El mes de septiembre tiene una importante corrección del ritmo de reactivación económica”, aseguró el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

Frente a estos resultados, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Jose Manuel Restrepo, que estas cifras representan la demostración de que “nuestro programa de reactivación está en marcha y está dando resultado”.

Y agregó: “podemos ver un crecimiento de 13,2% en el tercer trimestre, pero algo que es muy importante, es que los primeros 9 meses del año muestran una tasa de crecimiento, con respecto al año pasado, de doble dígito, una cifra histórica: 10,3%”.

Por su parte, el presidente Iván Duque, destacó esta noticia a través de sus redes sociales:

“El crecimiento histórico de nuestra economía reafirma que la Reactivación Segura del país avanza a paso firme. El Dane reveló que en el tercer trimestre del 2021 el PIB creció 13,2% frente al mismo periodo del año anterior, impulsado por el comercio y la industria".

Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, los resultados significan una noticia muy positiva pues demuestran además de la reactivación en varios sectores también un crecimiento en el consumo de los hogares, pues este creció 20,2 %.

“Para el cuarto trimestre seguimos pensando que la economía estará muy robusta y aunque tenemos una proyección de crecimiento para todo 2021 de 9.1 %, es muy probable que la economía crezca mucho más acercándose tranquilamente al 10 % que de hecho es el crecimiento del año corrido, es decir, de enero a septiembre de este año, la economía ha crecido 10 %”.

Señala Olarte que otra noticia muy positiva es que la inversión que no había podido recuperarse, ya tiene niveles de crecimiento de 7,5 % liderada por inversión en minas y canteras e inversión en construcción, especialmente en vivienda.

“Lo único que sigue preocupando es el balance externo, ya que esta recuperación de la demanda doméstica viene acompañada con un aumento muy importante de las importaciones que además de mejorar las cantidades importadas también se ha visto afectada por unos altos precios a nivel internacional”.

A esta expansión de la economía aportaron el comercio, la reparación de vehículos, el transporte y el almacenamiento, el alojamiento y los servicios de comida, que crecieron el 15,6 %; las industrias manufactureras (+13,2 %), y las actividades profesionales, científicas y técnicas y servicios administrativos (+5,3 %).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido