close
close

Gobierno

Recursos para la reconstrucción de Mocoa están en riesgo de perderse

Contraloría afirmó que, tras 5 años del desastre natural, ni siquiera los contratos para evitar el desbordamiento de los ríos están listos.

Mocoa

Según la Contraloría, transcurridos ya casi cinco años de haberse presentado la tragedia en Mocoa, es un hecho cierto que a esta fecha aún no se han mitigado todos los riesgos que la originaron. 

AFP

POR:
Portafolio
marzo 28 de 2022 - 12:48 p. m.
2022-03-28

Después de cinco años de que un desastre natural arrasara con Mocoa, su reconstrucción sigue en ‘veremos’. Así lo alertó la Contraloría General de la República (CGR), en su programa de revisión de la reconstrucción de la capital del Putumayo.

(CAF impulsa prevención de desastres en Mocoa).

Así las cosas, la entidad alertó la inminente pérdida de millonarios recursos públicos ante atrasos. En ese sentido, la Contraloría argumentó que a la fecha no se han mitigado los riesgos para evitar futuros desastres naturales.

En el más reciente informe del seguimiento permanente, la CGR encontró que las obras para evitar que los rios Mulato y Sangoyaco y la quebrada Taruca se desborden, causando estragos, no han sido contratadas aún, debido a que apenas están en proceso de revisión de diseños por parte del Departamento Nacional de Planeación y de apropiación efectiva de recursos por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

¿QUÉ PASÓ CON LAS CASAS?

(Minminas colaborará con evaluación de terrenos para el POT en Mocoa). 

La Contraloría también revisó cómo va la entrega de las casas prometidas en el Plan de Reconstrucción.

Cabe resaltar que allí se establecieron dos planes de entrega: 300 viviendas unifamiliares, conocidas como Sauces I, que ya fueron entregadas.

Las que están embolatadas son 909 casas que hacen parte del proyecto Sauces II , que debían ser entregadas el 31 de marzo de 2020.

“La muy baja ejecución del objeto contractual ha impactado negativamente en la comunidad de Mocoa y, principalmente, en los beneficiarios de estas viviendas, que han tenido que seguir viviendo en inmuebles arrendados”, agregó la Contraloría.

Esta no es la única obra inconclusa. La plaza de mercado de la ciudad, la entrega de un megacolegio, su acueducto, el Hospital José María Hernández e incluso un centro penitenciario. Todas estas obras han tenido dilaciones en su contratación y también en la ejecución de los proyecto, que en su mayoría serán entregados 4 años después.

(Cifra de muertos por avalancha en Mocoa sube a 315). 

La CGR adelanta actualmente dos actuaciones, que espera terminar en junio de este año.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido