VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

28 nov 2023 - 9:39 p. m.

Segundo debate de la reforma a la salud: se ha discutido un 68 % del articulado

En la sesión de este martes no participará la bancada de la Alianza Verde. Le contamos cómo avanza el debate en la plenaria de la Cámara.

Congreso de la República

Segundo debate de la reforma a la salud

POR:
Portafolio

Este martes 28 de noviembre se retomó en el Congreso la discusión en torno al proyecto de reforma a la salud.

El segundo debate de la iniciativa, que se lleva a cabo en la plenaria de la Cámara de Representantes, atraviesa un momento crítico. Las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, con relación a la Alianza verde y la crisis financiera que atraviesan algunos prestadores de salud han generado un ambiente de alta tensión. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Hasta el momento se ha discutido un 68 % del articulado. Le contamos cómo avanza el debate en el Legislativo.

Partido Verde no participó de la sesión

Poco después de iniciarse la discusión, la representante por la Alianza Verde, Liliana Rodríguez, dejó constancia, en nombre del partido, que no participarían en esta sesión del debate, ni en la siguiente, debido a la recusación que está en curso en la Comisión de Ética de la Cámara. 

Lo anterior impide a esta bancada hacer parte del debate y de la votación, en tanto no se resuelvan las recusaciones que se presentaron en contra de todos los miembros de los 'verdes'.  

(Más noticias: Trabajadores de Sanitas apoyaron a la EPS: detalles de la protesta pro compañía)

Por otro largo, mientras avanzaba el encuentro, se puso en consideración una proposición de aplazamiento presentada por el congresista del Centro Democrático, Andrés Forero. De acuerdo con el funcionario, esta se hacía necesaria considerando que la iniciativa aún no cuenta con el fiscal que debe presentar el Ministerio de Hacienda. 

Con 80 votos en contra, la propuesta para posponer el proyecto de reforma fue negada. 

Sistema de salud

Sistema de salud

iStock

(Vea: Las cuentas del Minhacienda para hacerle recortes al Presupuesto General de la Nación)

Artículos aprobados

Con 77 votos a favor, la plenaria aprobó el primer boque compuesto por los artículos 55, 56, 66, 67, 69, 72 y 75, los cuales incluyen temas relacionados con las fuentes, usos y gestión de los recursos financieros del sistema.

En un segundo momento, también se dio el visto bueno a los artículos 58 y 70 con proposiciones avaladas, así como al artículo 60, que se queda igual que como aparece en el texto de ponencia. 

(Más noticias: 'Se presentará todas las veces que sea necesario': Petro sobre reforma a la salud)

El artículo 58 era uno de los más criticados del proyecto, puesto que define las funciones de la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema de Salud. Un punto crucial del articulado por su gestión de los recursos financieros del sistema.  

De igual forma, los artículos 4, 6, 7, 11 (con proposiciones avaladas) y el 16, que se mantuvo como se planteó desde un inicio, tuvieron luz verde. En términos generales, estos se relacionan con el modelo de salud que propone el articulado, basado en la Atención Primaria en Salud (APS).

Hasta el momento, se han aprobado 85 artículos y eliminado 8 puntos más.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta