MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

04 dic 2023 - 8:18 p. m.

Levantan accidentado debate de la reforma a la salud: esto es lo aprobado hasta ahora

La discusión del proyecto en la plenaria de la Cámara se retomará este martes 5 de diciembre.

Congreso de la República

Congreso de la República

EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Este lunes la reforma a la salud quedó casi finalizada en la plenaria de la Cámara de Representantes después de una prolongada discusión sobre el futuro del sistema.

A pesar de que el debate se alargó debido a argumentos de algunos congresistas sobre la inviabilidad de los nueve artículos faltantes, solo se sumó la aprobación de cuatro de estos puntos.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En el marco del debate, los congresistas dieron luz verde a los artículos 1, 2, y 8 con proposiciones avaladas, y el 3 tal y como venía de la ponencia. Es importante detallar que estos puntos de la iniciativa tienen que ver con la organización y estructura del sistema tras la reforma, es decir, el contenido, el objeto, los fines de intervención del Estado y la organización de territorios para la gestión de la salud, que hace referencia a la territorialidad del sistema.

Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar, pues la congresista del partido Verde, Catheryne Juvinao, afirmó que con el artículo 2, se estaría acabando con el modelo de aseguramiento porque no habría un tercero subrogado “y ahora el único que gestionaría el riesgo financiero sería la Adres”.

La representante agregó que, “es muy preocupante que ante una reforma que cambia toda la arquitectura institucional y modifica aspectos del núcleo esencial del derecho fundamental a la salud, un partido haya sido excluido a la fuerza del debate con leguleyadas”, pues por recusaciones este partido estuvo impedido de votar el texto.

(Lea más: ¿Es cierto que el empleo avanza mientras que la productividad disminuye en Colombia?)

Asimismo, se sometió a debate la eliminación del artículo 42, el cual establece la elección “a dedo” y el cambió de los directores de estas instituciones públicas cada cuatro años.

En un contexto general, la plenaria estaba citada para las 2:00 de la tarde, sin embargo, esta comenzó casi una hora después. En un principio, se llevó a cabo la votación de la proposición de cambiar el orden del día, pues algunos congresistas consideraban prudente debatir otros proyectos diferentes a la reforma a la salud. 

Tiempo después, esta proposición fue negada, por lo que se adicionaron dos más con la constancia de aplazar el debate de la iniciativa. Algunos de los congresistas, como Andrés Forero, del Centro Democrático, pidieron que se dé el aval fiscal de la reforma, puesto que el documento entregado por el Ministerio de Hacienda es un estudio de escenarios, por lo que hoy sigue estando en duda cuánto costará el proyecto y sobre cómo se va a financiar una vez se implemente.

(Lea más: Reforma a la salud tendría un debate más intenso en Senado)

Cabe destacar que las proposiciones de aplazamiento se sometieron a votación, pero, fueron negadas por lo que se dio inicio a la discusión y votación del articulado.

En medio del debate, los miembros del partido Cambio Radical y los conservadores dejaron la plenaria, pues este segundo afirmó que volverían una vez la Comisión Ética resuelva las recusaciones en su contra. 

A pesar de que se había declarado sesión permanente en la plenaria de la Cámara para continuar con la discusión, alrededor de las 7:30 de la noche se levantó con el objetivo de buscar un acuerdo con relación al artículo 42. 

(Lea más: Los medicamentos que serán priorizados por el Gobierno Nacional ante la escasez)

"Los coordinadores ponentes se han comprometido a buscar una redacción del artículo que combine la autonomía regional con el mérito", dijo Andrés Calle, presidente de la Cámara.

El debate se retomará este martes 5 de diciembre a las 11:00 de la mañana. En cuanto el proyecto sea aprobado en la Cámara de Representantes, se espera que en febrero comience su estudio en Senado.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta