LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

18 may 2023 - 5:27 p. m.

Qué dice el artículo de la reforma de la salud que genera alerta

Se trata del 123 y en él se habla de la relación entre médico y el paciente. Gremio de médicos hizo advertencia y pidió eliminarlo.

Reforma de la salud

Reforma de la salud.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
18 may 2023 - 5:27 p. m.

Durante el primer debate de la reforma de la salud, el cual se realiza en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y que ya completa varios días, se han aprobado un paquete de 58 artículos. Uno de ellos es el 123.

(Vea: Exministros y gremios piden al Gobierno retirar reforma de la salud).

Este define la relación entre el médico y el paciente. Puntualiza que cuando el paciente o su representante lo requiera puede solicitar una junta médica para estudiar casos particulares.

Además, ordena que el médico brinde información al paciente o a familiares sobre el personal disponible. Así, se tendrá la libertad de escoger entre los profesionales disponibles.

Según la presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, Dora Patricia Bernal, el artículo “deja abiertas las puertas a los pacientes para que exijan resultados sobre los tratamientos médicos cuando no son los esperados”.

(Vea: Sugerencias del Comité de Regla Fiscal sobre pensión, salud y gasolina).

Y añade que “pone en entredicho la jurisprudencia que ya existe con respecto a la dificultad y la complejidad que manejamos los profesionales de la salud”.

Por tal razón la asociación, en un comunicado reciente, aseguró que el artículo, en términos generales, desmejora las condiciones de los médicos en Colombia y pidió que fuera eliminado.

(Vea: Las mejoras que propone Gestarsalud al sistema de salud del país).

Por su parte, Martha Alfonso, representante por la Alianza Verde y ponente del proyecto, defendió el trasfondo del artículo 123 y sostuvo que “no se trata de exigir resultados, sino del fortalecimiento de la relación médico-paciente”.

Y añadió: “Se pueden hacer ajustes al artículo para eliminar palabras inadecuadas”.

El artículo 123 fue aprobado en la sesión del martes 16 de mayo de 2023.

La ponencia que se debate en la Cámara de Representantes define el acto médico como: “El proceso resultante de la relación entre el médico, el equipo de trabajo y su paciente. El médico actúa con ética, libertad, autonomía, responsabilidad, autorregulación y profesionalismo con el objeto de tratar y resolver los aspectos relacionados con la salud del paciente”.

(Vea: Gremios de las EPS esperan 'trabajar en conjunto' con nuevo Minsalud).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta