DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

02 abr 2023 - 11:21 p. m.

EPS tendrán nuevo rol tras ponencia de salud: de asegurar a gestionar

Las entidades que no quieran, podrán acordar con el Gobierno la venta de toda su infraestructura.

EPS

EPS

Héctor Fabio Zamora. Archivo EL TIEMPO

POR:
Claudia M. Quintero Rueda

El pasado viernes se radicó, al final de la tarde y cuando había muy poca gente en la Cámara de Representantes, la ponencia para primer debate de la reforma a la salud, una de las que más críticas ha recibido. Pero, ¿qué es lo nuevo del documento de 527 páginas que quedó con la firma de conservadores y ‘La U’, aunque sin el consentimiento de Dilian Francisca Toro, directora de ‘La U’, y, como se sabía, sin el aval los liberales?

Las EPS siguen como en la iniciativa propuesta por Carolina Corcho, ministra de salud, solo que sí acogen el nombre de Entidades Gestoras de Salud y Vida. Se mantienen los fondos regionales que los partidos criticaban y sí contempla el giro directo de recursos, así como la prohibición de la integración vertical.

('Proyecto de reforma a la salud incluye ideas de partidos y sociedad').

La ponencia agrupa elementos comunes entre los proyectos acumulados, tales como: “la necesidad de fortalecer la Atención Primaria en Salud, los hospitales públicos, la dignificación de las y los trabajadores del sector de la salud y el mejoramiento del flujo de recursos a través del uso del mecanismo del giro directo desde la Adres”.

Así, “se mantiene el enfoque del aseguramiento social en salud como garantía de la atención integral en salud universal”. Además, se mantiene que el Estado incidirá en los Determinantes de la Salud, “con el fin de mejorar las condiciones generales e individuales de vida de los habitantes del territorio nacional”.

¿Y las EPS?

En cuanto a las EPS, que son la piedra angular, es preciso decir que vienen ejerciendo funciones como asegurar, que según Fedesarrollo es lo que ha permitido que hoy se tenga una cobertura del 93%; intermediar los recursos del Estado, gestionar el riesgo en salud, entre otras.

(Las claves de la ponencia de reforma a la salud que se radicó).

En el proyecto se les quitan muchas de esas funciones y solo deja la realización de auditorías, el manejo de los centros de atención primaria y otras pocas. Les quita la función de aseguradoras y gestoras del riesgo en salud. En el documento de la ponencia se lee que las EPS que “cumplen con los estándares de habilitación y permanencia vigentes en la normatividad, y que deseen continuar participando dentro del Sistema de Aseguramiento Social en Salud, se transformarán en Entidades Gestoras de Salud y Vida en los próximos dos años. Para ello deben presentar un plan de reconocimiento de deudas y pagos respecto de las entidades prestadoras de servicios de salud”.

Luego de dos años, las EPS, que se llamarían Entidades Gestoras, “podrán ser de naturaleza privada o mixta” y deberán cumplir con ciertas funciones distantes de las que ejercen ahora. Se detalla que en ese proceso de transición, “recibirán el valor anual per cápita sin situación de fondos, para los servicios de mediana y alta complejidad, la cual será reconocida mensualmente de acuerdo a las definiciones del Ministerio de Salud”.

(Si cae reforma a la salud, habría un impacto económico positivo).

Se lee que “La Superintendencia Nacional de Salud autorizará a través de acto administrativo, el funcionamiento de las Entidades Promotoras de Salud que, a través de su transformación en Gestoras de Salud y Vida, están interesadas en gestionar los servicios de mediana y alta complejidad para la población que se les autorice y contrate y el cumplimiento de las demás funciones que les corresponde”.

Es decir, se le quita el rol de aseguradoras que pedían los partidos, y pasa a la Adres. Según la Encuesta Calidad de Vida del Dane, ese rol ha permitido que el aseguramiento en salud este en un 93% a 2021 y el Ministerio de Salud lo reseña en un 99% en el 2021.

(Exministro Ruiz destaca la curva de aprendizaje del sistema de salud).

Según el exministro de salud, Fernando Ruiz, “en la práctica desaparece el aseguramiento individual. La Adres solo tiene funciones sobre los recursos. El riesgo individual de salud lo termina asumiendo la propia persona así como el riesgo financiero asociado”.

En la ponencia se mantiene el giro directo de la Adres, no se permite la integración vertical y se retoma lo propuesto por los partidos en que las ahora Gestoras solo recibirán hasta el 5% de los recursos de la UPC para gastos de administración (valor que será estimado en la reglamentación). No recibirán el recurso de la UPC destinada a salud o a pago de prestaciones económicas. Estos recursos estarán centralizados en la Adres y se girarán directamente a los prestadores de servicios de salud y a los proveedores de tecnologías en salud”.

(‘No se necesitaba un nuevo proyecto de reforma a la salud’).

Un punto que se retomó del articulado de los partidos es “las acreencias que las EPS liquidadas han dejado en los hospitales públicos serán pagadas gradualmente, con vigencias futuras acordadas con el Ministerio de Hacienda”.

En la ponencia, sí se crearían los fondos regionales, pero como parte del Fondo Único Público de Salud y se agrega que “habrá un gerente de la Adres quien ordenará los gastos contra los recursos de ese fondo regional. Igualmente se deja en claro de que se trata de un Fondo Cuenta. De esta forma se recogen las observaciones del partido liberal, de la U y del Conservador, precisando que tales fondos no son entidades, sino solamente una cuenta”.

Al articulado le espera el debate en la Comisión Séptima y plenarias, donde habrá cambios.

CLAUDIA M. QUINTERO RUEDA
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta