SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

03 dic 2023 - 8:45 p. m.

Reforma a la salud tendría un debate más intenso en Senado

Los puntos  como la viabilidad financiera y el desarrollo de políticas de talento humano, expertos creen que el articulado no llegará a la Corte.

Salud

Salud

iStock

POR:
Diana K. Rodríguez T.

Con la posibilidad de que hoy pase la reforma de la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes, pues solo quedan nueve artículos por debatir, analistas del sector consideran que una vez entre la iniciativa a Senado se deben revisar algunos puntos del texto, pero además, que el ambiente del debate va a ser más de oposición.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo)

De acuerdo con Augusto Galán, exministro de la cartera y director de Así Vamos en Salud, es necesario que en el debate del Senado la reforma cambie su orientación, ya que esta debe ser pensada en los usuarios y en los pacientes, y especialmente en lo que estos necesitan.

“La iniciativa debe reconocer y explicitar cuáles son los avances adquiridos en el goce efectivo del derecho a la salud que hoy tienen los ciudadanos y cómo se van a proteger esos avances que se han dado”, afirmó Galán.

(Lea: Los medicamentos que serán priorizados por el Gobierno Nacional ante la escasez)

En ese mismo sentido, el exministro indicó que en lo que va del proyecto, lo anterior no se ha tenido en cuenta. Además, dijo que urge recuperar el aseguramiento como la herramienta mediante para proteger a la población ante los riesgos de enfermar.

Congreso de la República

Congreso de la República.

Archivo EL TIEMPO

Añade que es primordial mejorar la gestión de los riesgos financieros, pero también encontrar los puntos oportunos para darle un mejor entorno al sistema de salud que permitan el adecuado acceso y la mayor calidad en la prestación de los servicios en salud.

(Vea: Minsalud reformará y financiará al Invima para atender la escasez de medicamentos)

“La Adres debe fortalecerse como la tesorería del sistema de salud, pero no como un pagador y mucho menos como una gran EPS”, apuntó Galán.

A su turno, el analista político, Carlos Arias, consideró que la reforma debe conciliar las dinámicas de ejecución presupuestal y de viabilidad de los recursos para las nuevas empresas, organizaciones o instituciones que van a reemplazar a las EPS del país.
“En esa medida lo que debe estar acorde en la nueva propuesta de reforma, cuando llegue al Senado, es la viabilidad presupuestal y de ejecución de ese presupuesto en las regiones, para beneficio de los afiliados en los diferentes sistemas y empresas de salud”, destacó Arias.

Salud en Colombia

Salud en Colombia.

iStock

Ahora bien, entre los puntos claves y mejoras para el texto, los expertos consideran que se debe dar una mayor claridad sobre cómo va a navegar el paciente y el usuario dentro del sistema, una vez se implemente el proyecto.

Frente a esto, Augusto Galán consideró que es necesario saber quién va a ser el responsable del paciente en ese tránsito a través del sistema, asegurando, además, que este es uno de los temas puntuales.

(Más noticias: Presidente Petro les responde a exministros que cuestionaron su reforma de la salud)

“Hay otro tema central que tiene que ver con el financiamiento del sistema. El mejoramiento de este rubro se está perdiendo en esta oportunidad y debería recuperarse. Asimismo, debe mejorar dentro del texto todo lo relacionado con la salud pública y aclarar la intersectorialidad en lo que corresponde a las responsabilidades de otros sectores”, dijo.

También, añadió que una clave es el talento humano con visión de desarrollar una política en esta materia, además de un plan a mediano plazo en infraestructura y “en general una política nacional de desarrollo y fortalecimiento de la oferta que se requiere para mejorar el acceso a la prestación de los servicios de salud”.

De igual forma, Carlos Arias insiste en que los puntos más álgidos están centrados en la viabilidad de los recursos y en el cómo estos van a llegar a asegurar, no solo la destinación de medicamentos, sino también la prestación de los servicios en salud.

“Se debe asegurar que en esa transformación de las EPS se tenga la viabilidad en tratar enfermedades como el cáncer, el VIH u otras patologías de alto costo y que además se garantice la atención de los pacientes”, apuntó.

Sistema de salud

Sistema de salud

iStock

Un debate difícil

Si bien la reforma a la salud tuvo una discusión intensa en la Cámara de Representantes, Galán sostiene que en el Senado está la expectativa de que “realmente haya un debate” con análisis y participación ciudadana en compromiso del artículo 49 de la Constitución Política del país.

“Este punto de la Constitución refuerza la participación de la ciudadanía, hecho que no se ha dado hasta este momento. Esperamos que el espíritu de los senadores analice una reforma de una envergadura como la que se está pretendiendo y además de las implicaciones”, destacó.

Por su parte, Arias indicó que el ambiente en Senado va a ser de oposición. “No creo que el Gobierno ceda, porque considera que está en lo cierto. Seguramente cree que esa consideración es un punto de honor en su aprobación. No creo que en Senado pase, y si llegara, han existido varios vicios de trámite y procedimiento que harán que la Corte la invalide”, remató. 

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta