VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

10 feb 2023 - 9:01 a. m.

Aviso del Gobierno a EPS: no desaparecerían y deberían acondicionarse

El proyecto de reforma a la salud se radicará en el Congreso el próximo lunes 13 de febrero de 2023.

Reforma a la salud

Salud en Colombia.

EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO

Este jueves 9 de febrero, se llevó a cabo la reunión entre el presidente Gustavo Petro y los representantes de las EPS e IPS del país. En el encuentro se presentó el proyecto de reforma a la salud del Gobierno.

(Vea: Lo que piden los exministros de Salud sobre proyecto de reforma).

Uno de los puntos que se tocó fue la creación de los Centros de Atención Primaria (CAP), los cuales serían distribuidos por cada 25.000 habitantes.

La propuesta es que todos los ciudadanos se puedan registrar y asistir al CAP más cercano a su casa y los pacientes que requieran atención especializada sean remitidos a los centros hospitalarios de mediana y alta complejidad, ya sean públicos, privados o mixtos que hagan parte de la red.

(Vea: Crece el contrapunteo en el país por la reforma a la salud).

El proyecto bajo ninguna circunstancia elimina las EPS y tampoco les pone un término de subsistencia. La idea es que se acondicionen y puedan convivir dentro del nuevo sistema de prevención y atención primaria y tener todas las posibilidades de tener sus objetos sociales”, dijo el ministro del Interior, Alfonso Padra, tras la reunión.

El presidente Petro, por su parte, dijo vía Twitter: "Califico de excelente la reunión con las EPS. Hay voluntad de pasar al nuevo modelo. Valoran las EPS la necesidad de implementar el modelo de salud preventiva y atención primaria en toda Colombia" (SIC).

(Vea: Solo 1 de cada 3 colombianos migraría a un sistema de salud público).

En la reunión, además del Gobierno, estuvieron Juan Pablo Rueda, presidente de Sanitas; Juan Gonzalo López, presidente Saludtotal; Andrés Barracan, presidente de Compensar; Pablo Botero presidente Sura; Julián Guillermo Guerra, presidente Comfenalco Valle; y representantes de AlianSalud, Salud mía, Salud Comfenalco, Asociación mutual Ser, empresa solidaria de salud Ess y Coosalud.

El mismo jueves, el Gobierno Nacional anunció que el lunes 13 de febrero radicará en el Congreso su proyecto de reforma a la salud.

(Vea: Reforma a la salud: el 13 de febrero se radicará el proyecto).

"Vamos a tener una salud territorializada, lo que quiere decir que una familia tendrá el mismo sistema de salud para todos sus miembros y el territorio. El Centro de Atención Primaria (CAP) es la puerta de entrada al sistema", señaló el presidente Gustavo Petro, en medio del encuentro de Asocapitales.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta