MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

13 mar 2023 - 10:03 a. m.

'El Gobierno retirará la reforma si no pasan los esenciales': Minsalud

La ministra Carolina Corcho defendió el proyecto de reforma del Gobierno en el foro. 

Ministra de Salud, Carolina Corcho

Ministra de Salud, Carolina Corcho

Archivo particular

POR:
Portafolio

La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, participó en el foro '¿Cuál es la mejor reforma?', organizado por la Andi. Allí habló sobre la importancia de “quitarle funciones a las EPS , lo que hace que tengan un papel hegemónico”, así como la mención de implementar algunos artículos de lo planteado por los partidos y la sentencia de que si “no se pasan las esencias del proyecto en el Congreso, el Gobierno retirará la reforma”.

En el evento, en el que también participo el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, y la vicepresidenta de Salud de la misma entidad, Ana María Vesga, hicieron referencia a las dificultades que presenta el actual sistema y de cómo mejorarlo. 

(Lea: Las EPS sienten el sacudón por el reto de la reforma). 

Frente a las promotoras, la jefe de la cartera dijo: “Las EPS tiene el poder dominante, porque tienen muchas funciones. Eso ha generado problemas, por eso se deben distribuir las funciones”. 

Adicionalmente, agregó que “la integración vertical genera muchas perversiones, así que creemos que las EPS deben tener menos funciones”, haciendo referencia a que en el proyecto propuesto por el Gobierno estas tendrían menos funciones.

Otro de los puntos que se tocó, y ha generado debate desde que se conoció el articulado, es la libre elección en los Capirs. Ella mencionó que “estamos en una no libre elección y se va a pasar a una libre elección con el nuevo sistema”.

Esto porque, “la libre elección estará en la mediana y la alta complejidad, porque la atención primaria va a ser cercana a los hogares”.

(Vea: Reformas a la salud: similitudes y diferencias de Gobierno y oposición). 

Frente a lo anterior, le cuestionaron por la financiación de la atención primaria. Ella agregó que esa financiación va a ser con “La reorganización de los recursos del sistema y recursos recurrentes del Ministerio de Salud”.

A lo que se agrega que la ministra informo que se está dando una reestructuración del Invima.  

Al cierre del evento, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, mencionó que preocupa que en la transición se produzca “un apagón del sistema de salud”.

(Lea: ‘El sistema de salud debe centrarse en lo preventivo’). 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta