MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

27 nov 2023 - 11:44 a. m.

'Se presentará todas las veces que sea necesario': Petro sobre reforma a la salud

El mandatario señaló que en caso de que la Corte tumbe la ley, se aplicarán las correcciones necesarias para volver a insistir en el proyecto. 

Presidente Gustavo Petro

Presidente Gustavo Petro

Presidencia

POR:
Portafolio
27 nov 2023 - 11:44 a. m.

El pasado miércoles 22 de noviembre, el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe sostuvieron un encuentro a puerta cerrada para hablar acerca del proyecto de reforma a la salud que adelanta su trámite en el Congreso. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Luego de que la reunión terminara sin acuerdos concretos, ambas partes presentaron un balance de la discusión. Por el lado del actual jefe de Estado, a través de su cuenta de X (antes Twitter), este resaltó algunos puntos en los que difieren.

En primera instancia, Petro señaló que una de las principales diferencias con el Centro Democrático gira en torno a la necesidad de consagrar esta iniciativa como una ley.

Para el Presidente esto es necesario sobre todo para articular el sistema preventivo de centros de atención primaria. De acuerdo con él, este mecanismo no solo permitiría disminuir la enfermedad en el país, sino que a su vez contribuiría a la reducción eventual de los costos en salud.  

(Lea más: Debate de la reforma a la salud sigue enredado: programan nueva fecha)

"Buscaré los caminos para que se implemente de manera inmediata. Pero la experiencia de Bogotá Humana muestra como fue desmantelado por el siguiente gobierno. Por tanto, mi opinión es que debe consagrarse en la ley", comentó. 

Por parte del partido de oposición, esto consideran que no hay necesidad de una ley, puesto que bastaría con recursos y decretos.

Otro de los aspectos en los que hay desacuerdo tiene relación con el manejo del dinero público por parte de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) o aseguradoras privadas.

Desde el Ejecutivo, el mandatario señala que la propuesta está enfocada en que las EPS "no manejen el dinero público ni elijan a nombre del paciente que médico los atenderá. A los hospitales, clínicas y consultorios se les girará directamente para que se fortalezcan y la auditoría la harán las EPS contratadas para ello en la Adres". 

Lo anterior se llevaría a cabo teniendo en cuenta el criterio de un tarifario único y diferenciado regionalmente para todos los servicios.  

(Vea: Exministro sale en defensa de funcionaria que no respaldaría la reforma a la salud)

(Lea más: El segundo ‘round’ de la reforma laboral no tiene un buen pronóstico: ¿por qué?)

El primer mandatario también hizo referencia a los puntos en los que coinciden ambas partes. En ese sentido, destacó que hay sintonía en la necesidad de aumentar la capacidad pública y privada del país en educación en ciencias de la salud, especializaciones y en evitar el clientelismo político de los hospitales públicos.

Finalmente, el jefe de Estado destacó que, si bien desde el Centro Democrático se ha dicho que la ley podría caerse en la Corte Constitucional, esta se presentará "todas las veces que sea necesario", aplicando las correcciones que se dictaminen. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta