close
close

Gobierno

Los puntos clave que tendrá la reforma a la salud del gobierno Petro

El borrador en el que trabajan desde el Ministerio de Salud primero tiene que pasar por el Congreso para ser aprobado. 

Reforma a la salud

Reforma a la salud

iStock

POR:
Portafolio
enero 12 de 2023 - 05:18 p. m.
2023-01-12

La ministra de Salud, Carolina Corcho, en entrevista para EL TIEMPO, aseguró que la cartera se encuentra finalizando los detalles del articulado de reforma a la salud que se presentará ante el Congreso este 2023. 

(Lea: Los dueños de la riqueza deberían ser más transparentes, dice Ocampo). 

De acuerdo con ello, la alta funcionaria pidió tranquilidad y aclaró que el documento primero debe pasar por el Congreso, que es el escenario público donde se da su debate y concertación. 

Junto a ello, sobre los rumores respecto a la supuesta fecha de radicación del proyecto de ley, Corcho manifestó que por ahora no se ha fijado. No obstante, la funcionaria resaltó varios de los pilares que tendrá la reforma. 

Puntos claves de la reforma a la salud

1. La Atención Primaria en Salud (APS): este es el eje central dentro del sistema sanitario. De esta forma se podría fortalecer el modelo preventivo y predictivo lanzado por el presidente Gustavo Petro en Aracataca, Magdalena, hace algunas semanas.

De acuerdo con Corcho, se busca fortalecer los componentes que en la actualidad muestran desequilibrio a favor de la atención de la enfermedad. Asimismo, actuar de forma específica sobre los determinantes sociales de la salud, garantizar cercanía de la población con centros de atención y convertir los Centros de Atención Primaria (CAP) en la puerta de entrada al sistema de salud, lo que mayoritariamente se hace por los servicios de urgencias.

(Además: Belizza Ruiz presentó su renuncia como viceministra de Energía). 

Este pilar se encuentra articulado con redes integrales e integradas de servicios donde se incluirán hospitales, clínicas, laboratorios y otros prestadores tanto públicos como privados para garantizar la atención oportuna de toda la población. 

2. La laboralización y dignificación de trabajadores y trabajadoras de la salud: una respuesta a la precarización del Talento Humano en Salud (YHS). 

Este componente está contenido en la Ley Estatutaria de Salud 1751 que funciona como guía y mandato para mejorar la calidad de atención de toda la población. 

3. Un sistema de información público transparente: en busca de conocer el flujo de los recursos del sistema y poder tomar decisiones de política pública. La idea es compensar uno de los grandes problemas del sistema: la fragilidad en sus sistemas de información y la desarticulación de los mismos. 

Lo anterior ha sido barrera para fundamentar la génesis de programas, y la cualificación y cuantificación real de indicadores y desenlaces en salud. Junto a ello, se busca saber de primera mano dónde están y cómo se utilizan todos los recursos públicos desinados a la salud. 

(Vea: Colombia impulsará construcción de un sistema tributario internacional). 

4. La superación de la intermediación financiera del sistema: de acuerdo con Corcho, la idea es que el pago a prestadores de servicios tanto públicos como privados sea oportuno. 

También que se minimicen deudas, se aclaren las cuentas y se eviten barreras de acceso, cierre de servicios o bloqueos de atención. 

5. Una política de ciencia, tecnología e innovación, que incluye una política de fortalecimiento del THS, además de una política farmacéutica que favorezca a la autonomía sanitaria del país.

De acuerdo con la ministra Corcho, cada uno de estos puntos estará redactado en un articulado que, insiste, será dado a conocer de manera oportuna.

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido