SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

14 feb 2023 - 4:25 p. m.

Reforma a la salud: reacciones al proyecto radicado por el Gobierno

Advierten que la iniciativa causará mayor inequidad, entre otras críticas. 

Reforma a la salud

Reforma a la salud.

POR:
Portafolio
14 feb 2023 - 4:25 p. m.

Este lunes se radicó el proyecto de Ley de la reforma a la salud contemplado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. 

('Petro nos oyó mucho, pero esto no se tradujo en el texto': Gaviria). 

La iniciativa, que empezará su trámite y debate en el Congreso de la República en los próximos días, ha causado mucha polémica, e incluso ha tenido contradictores dentro del mismo gobierno como es el caso del actual ministro de Educación y exministro de Salud, Alejandro Gaviria.  

Así como él, otras voces críticas han reaccionado al proyecto como es el caso del también exministro de Salud pero del gobierno Duque, Fernando Ruiz. 

Según Ruiz, quien tuvo que hacerle frente a la pandemia del covid-19 durante su gestión, la iniciativa del nuevo Gobierno dividirá "la salud de los ricos y la salud de los pobres" y causará mayor inequidad.

(El abecé del proyecto de reforma a la salud del gobierno Petro). 

"Las personas que están detrás de la reforma de salud estuvieron siempre presionando para volver al sistema de salud garantista. En esta reforma desaparece completamente el plan de beneficios. (....) Me parece un planteamiento idealista. Poner en crisis el sistema de ahora para pasar a uno poco operativo y poco viable", dijo.

También calificó como "sombrío" el diagnóstico realizado por el Ministerio de Salud sobre el sistema, pues cree que no está fundamentado en estudios correctamente.

('No habrá clientes, habrá personas': Petro sobre reforma a la salud). 

Cuestionó, además, el poder que tendrá Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) y que bajo ese modelo las EPS tendrán dificultades para operar, lo que las llevaría a desaparecer. 

Oposición también se manifiesta 

Por su parte, el Senador David Luna manifestó que a través de esta reforma "obligan a todos los miembros de una familia a pertenecer a una misma EPS para cercenar nuestra libertad de elegir, pero sobre todo, para que no haya posibilidad de comparar. Nos quedaremos con el servicio que nos toque, así sea el más malo".

"La Ministra Carolina Corcho no odia a las EPS, odia el control que la mayoría de ellas ejercen. Claramente, lo que quiere es que los recursos sean girados a políticos locales para que le queden debiendo el favor del giro (y en época de elecciones)", escribió Luna, en sus redes sociales.

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, otro duro crítico del Gobierno, manifestó que "con la reforma a la salud las IPS estarán cobrando de todo a alcaldías y gobernaciones que no tendrán ninguna capacidad de controlar esos gastos. La corrupción para dar prelación en los pagos a algunas IPS será monumental". 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta