close
close

Gobierno

Reforma a la salud: se eliminarían regímenes contributivo y subsidiado

Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 propone establecer un único sistema universal. Proyecto ya está en manos del Gobierno.

Sector salud.

Sector salud.

iStock

POR:
Portafolio
enero 24 de 2023 - 10:39 a. m.
2023-01-24

La Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 le entregó al Ministerio de Salud su propuesta para la reforma a la salud el pasado 5 de enero. Así lo manifestó en una entrevista con El Tiempo, Pedro Santana, vocero de este organismo asesor de la Corte Constitucional, el cual está integrado por organizaciones médicas, hospitalarias, de pacientes, sindicales y otros representantes de la sociedad civil.

(Reforma a la salud en Colombia: el papel que jugaría la OMS). 

Desde su inicio, la comisión ha presentado informes a la Corte y, en el 2021, después de una cumbre social y discusiones en más de 30 comisiones, elaboró una propuesta de reforma que fue presentada a todos los precandidatos presidenciales, de los cuales Gustavo Petro manifestó que de ser elegido presidente la adoptaría. En tal sentido, desde la posición del presidente se han reforzado las discusiones hasta elaborar la propuesta actual.

Este proyecto, según Santana, elimina los dos regímenes (contributivo y subsidiado) y establece un único sistema universal “con los mismos servicios para todos y se establecerá un per cápita para todos los ciudadanos que se asignará regionalmente a los Consejos Regionales de Salud y a las Oficinas Regionales de la ADRES”.

De acuerdo con Santana, la iniciativa también está encaminada a recuperar algunas cosas de la Ley 100 que desapareció por el camino, pero con ajustes.

(Actores de la salud piden no ser excluidos del debate de la reforma). 

“Este proyecto busca rescatar potenciándola y dándole mayor poder al Consejo Nacional de Salud, pero impidiendo que se meta en asuntos administrativos. Este organismo estaba y funcionó durante algunos años, pero las reformas lo desaparecieron, lo eliminaron y el proyecto de Ley lo recupera y le da unas muy importantes funciones en el terreno del seguimiento y evaluación permanente al funcionamiento de la reforma y en su capacidad de proponer proyectos de políticas públicas en salud y de determinantes sociales de la salud que deberán ser tramitados por el Ministerio de Salud ante las otras instancias gubernamentales”, agregó.

La propuesta busca que sea el Fondo Público Único y la Adres que es su administradora, quienes manejen los dineros que hoy manejan las EPS.

“No se busca, a través de actos administrativos, acabar con las EPS, ellas podrán seguir funcionando, pero si se aprueba la reforma, no manejarán los recursos públicos destinados a la salud”.

Los principales ajustes

Otro cambio sustancial es que el sistema se organizará alrededor de la atención primaria en salud, mediante Centros de Atención Primaria en Salud, que tendrán un carácter integral y resolutivo.

“Todas las personas y las familias se podrán registrar en estos centros y quienes requieran atención especializada serán remitidos a los centros de mediana y alta complejidad para que sean atendidos oportunamente”.

Además también se crearán las redes integrales e integradas de salud conformadas por hospitales públicos, privados y mixtos que atenderán a la población remitida por los Centros de Atención Primaria (CAP) y a quienes la Adres les pagará directamente por sus servicios de acuerdo con manuales tarifarios únicos.

Adicional a esto, se crearía un sistema de información único que operará en línea y en tiempo real, donde quedarán consignadas todas las operaciones, actividades, contratos y prestaciones del sistema salud.

(Los puntos clave que tendrá la reforma a la salud del gobierno Petro). 

“El Estado no tiene este sistema y es un caldo de cultivo para la opacidad y la corrupción”.
También se dotará a la Superintendencia de Salud de dientes, con capacidad para funcionar de manera descentralizada, con atención permanente 24 horas del día y un lapso de 72 horas para resolver quejas. Todo para que operadores y actores del sistema presten los servicios de salud con oportunidad y calidad"
.

El proyecto contempla, además, la laboralización de los trabajadores de la salud, para contrarrestar el efecto perverso de la pasada Ley 100 que los precarizó.

“Diversos estudios señalan que el 80 por ciento de este personal está tercerizado, sin contratos laborales, sin prestaciones sociales o contratados por órdenes de prestación de servicios (OPS) o a través de dudosas cooperativas. Es claro que esto repercute en la calidad y la atención”.

Finalmente se pondrá en marcha un robusto sistema de participación ciudadana en todos los niveles del sistema, desde el Centro de Atención Primaria. Y en la cabeza de este componente de participación funcionará el consejo nacional de salud. Será el ojo de la sociedad para cuidar los recursos públicos destinados a la salud.

Pedro Santana

Pedro Santana, vocero de la Comisión que participó en la redacción del proyecto.

Quiénes integran la Comisión de seguimiento

La Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 y por una reforma estructural al sistema de salud es una instancia de la sociedad civil conformada por organizaciones sociales como la Federación Médica Colombiana, la Asociación de Pacientes de Alto Costo, La Central Unitaria de Trabajadores, Ifarma, la Asociación de Empresas Sociales del Estado, ACESI, la Corporación Latinoamericana Sur, La Mesa por del Derecho la Salud de Antioquia, y otras organizaciones y movimientos sociales por la salud. Es un organismo asesor de la Corte Constitucional reconocido por ella mediante Auto 316 de 2010 para hacer seguimiento a las 16 órdenes generales de la Sentencia T-760.

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido