JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

07 jul 2023 - 12:48 p. m.

Denuncian estafas en la compra de predios para la reforma agraria

Serían dos estafadores que van a ser denunciados ante la Fiscalía por el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega. 

Predios rurales

Predios rurales

El Tiempo

POR:
Portafolio

El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) de Colombia, Gerardo Vega, anunció este jueves que denunciará ante la Fiscalía a dos supuestos estafadores que, haciéndose pasar por personas próximas a funcionarios de la entidad, cobran dinero a propietarios que ofertan sus predios para la reforma agraria.

(Vea: Suspendieron órdenes de captura de negociadores del ELN: qué viene). 

"Hay una banda criminal organizada, con dinero, con grupos, con armas atrás que quieren controlar el mercado y los costos de la tierra", lamentó Vega en una rueda de prensa en Bogotá sobre su denuncia por falsedad personal, concierto para delinquir, estafa, calumnia e injuria.

Los presuntos estafadores se identificaban como Jefferson Gómez y Zubaldo Ramírez, quienes aseguraban ser "intermediarios" de Vega y de la asesora de comunicaciones de la ANT, Ana María Cadavid, cuando llamaban a los propietarios para negociar la compra de sus terrenos.

"Tenemos unos audios donde, entre estafadores, se están disputando cuánto le cobran a los vendedores de tierra, cuánta coima y por cuánto los extorsionan. En esos audios supuestamente dicen tener relación con el director de la ANT y con funcionarios de la Presidencia y la Fiscalía", agregó Vega.

(Vea: OEA renovó mandato de la misión de apoyo al proceso de paz en Colombia). 

Los hechos fueron denunciados penalmente por Vega y Cadavid, después de recibir unos archivos de audio que revelaban la existencia de esta red que buscaba lucrarse con la reforma agraria, que hace parte del primer punto del acuerdo de paz firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las FARC.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, adelantó por su parte que se está activando una "comisión élite anticorrupción en conjunto con los distintos órganos de control" para prevenir más casos de este tipo.

(Vea: Entregan 53 hectáreas de tierra a firmantes del acuerdo de paz). 

"Están prohibidas las intermediaciones de cualquier tipo sobre los programas de compra de tierras", insistió la ministra tras asegurar que en el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, se tiene "cero tolerancia a la corrupción".

En lo que va de año, la ANT ha formulado más de siete denuncias públicas por presuntos casos de estafa en los que se usa el nombre de la entidad para "engañar a campesinos que buscan la formalización o adjudicación de tierras".

La entidad también alertó de la existencia de un falso grupo de Facebook que tiene cerca de 10.000 seguidores y que usa el nombre de la ANT para lucrarse con la reforma agraria.

(Vea: El artículo del PND sobre compra de tierras que preocupa a Fedegán). 

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta