close
close

Gobierno

La reforma agraria empieza en Colombia con titulación de tierras

El gobierno ya tituló 681.372 hectáreas, las cuales serán entregadas entre este miércoles 21 de septiembre y el 15 de noviembre.

Tierras

En cuatro años se esperan entregar 10 millones de hectáreas a comunidades necesitadas.

Unidad de Restitución de Tierras

POR:
PORTAFOLIO Y AFP
septiembre 21 de 2022 - 07:57 p. m.
2022-09-21

Este miérciles 21 de septiembre, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, anunció que la reforma agraria que se llevará a cabo en el Gobierno inicia con la titulación de 681.372 hectáreas de tierra y que beneficiarán a campesinos, indígenas y afrodescendientes.

(Vea: Debate: buscan prohibir el uso de semillas transgénicas en el país).

Este anuncio es el resultado de un gran esfuerzo que hace el Ministerio y sus agencias para agilizar el proceso. La titulación masiva de predios es un reflejo del compromiso del Gobierno con la reforma agraria y el cumplimiento del Acuerdo de Paz”, señaló la ministra.

En esta primera fase, según la Minagricultura, se entregarán los títulos de propiedad de los predios formalizados en 19 departamentos, con un área equivalente a cuatro veces la extensión de Bogotá.

Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), indicó que “estaremos en los departamentos haciendo la entrega de los títulos. Esperamos que con esto se dé un mensaje de tranquilidad para quienes aspiran al acceso y formalización de la tierra”.

Según el director de la ANT, “aquí no puede ser ni con organismos privados de protección de la propiedad privada, ni invasiones, ni ocupaciones. Todo se hará por medio de la vía institucional liderada por el presidente Gustavo Petro y la ministra Cecilia López".

(Vea: Precio de la papa aumentará en los próximos meses).

El Ministerio confirmó que los títulos que fueron expedidos durante septiembre serán entregados a los beneficiarios desde este 21 de septiembre y hasta el próximo 15 de noviembre.

El proceso

El gobierno de Petro asumió el poder el 7 de agosto con la promesa de llevar a cabo una 'reforma agraria' ante la alta concentración de la propiedad rural. Y es que el acceso a la tierra ha estado en el centro del conflicto armado que estalló a mediados del siglo XX en Colombia.

Tierras

La Minagricultura, Cecilia López Montaño (centro), el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega (der.), y el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista (izq.).

EFE

La promesa de Petro motivó a los 'sin tierra' a ocupar a la fuerza predios. Ante esto, la ministra López pidió paciencia a los reclamantes que ya han chocado con hacendados.

(Vea: Gobierno le apuesta al agro con aumento de producción).

"El mensaje claro es: empezamos a cumplir lo prometido, no le quiten espacio a este proceso ocupando o invadiendo tierras", enfatizó López.

Vega pretende que durante los cuatro años de este Gobierno se entreguen unas 10 millones de hectáreas a las comunidades necesitadas, como quedó acordado en el acuerdo de paz con la guerrilla de la extinta guerrilla de las Farc (2016).

El Gobierno echará mano de los predios arrebatados al narcotráfico para cumplir con ese propósito.

(Vea: Establecen líneas de trabajo complementarias a la reforma agraria).

Según datos oficiales, 39,6 de las 114 millones de hectáreas de Colombia son cultivables, aunque en la actualidad solo el 12 % (5,3 millones) están siendo aprovechadas.

PORTAFOLIO Y AFP

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido