VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

28 jun 2023 - 5:35 p. m.

Minagricultura hizo entrega tierras a indígenas y excombatientes

Esta estrategia, que se llevó a cabo en La Guajira, busca consolidar con las comunidades el proyecto de reforma agraria.

Visita de Minagricultura a la Sierra Nevada de Santa Marta

Visita de Minagricultura a la Sierra Nevada de Santa Marta

Ministerio de Agricultura

POR:
Portafolio

Durante su visita al asentamiento de la comunidad indígena kogui, en la Sierra Nevada de Santa Marta, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojjica, lideró una jornada con el objetivo de darle fuerza a la reforma agraria mediante la titulación de tierras y aprobación de resguardos y consejos comunitarios para así poder desarrollar proyectos que busquen consolidar la seguridad alimentaria en la región Caribe.

La jefe de cartera, en compañía de la vicepresidenta Francia Márquez, entregó el documento de ampliación del resguardo kogui malayo arhuaco. Esta extensión será de 490 hectáreas y su entrega se realizó a razón de un fallo de restitución de derechos territoriales emitido por el Tribunal de Cartagena en septiembre de 2022.

(Cancillería condenó ataque ruso en Ucrania que afectó a 3 colombianos).

Adicionalmente, el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras realizó, por primera vez, una sesión en el territorio en presencia de las comunidades y de los ministros que hacen parte de esa instancia. En esta, se aprobó la constitución del resguardo chiasalu del pueblo wayúu, el cual será de 27 hectáreas y se les entregará a 20 familias.

(Colombia bajó 10 puestos en el Índice de Transición Energética del WEF).

"Dijimos que el Gobierno iba a cumplirle con los pueblos del corazón del mundo y acá estamos cumpliendo en la Sierra Nevada, porque la reforma agraria es imparable", mencionó la ministra Mojica.

En medio de la jornada, también se entregó el título de propiedad del predio San Luis (Fonseca) a Coompazcol, una cooperativa creada por excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc-EP. Se trata de un predio de 188 hectáreas en donde se desarrolla proyectos relacionados con la agricultura. Es la primera vez que se hace una titulación de predios a firmantes de los acuerdos de paz del 2016.

(El Gobierno confía en un pronto alivio del mercado inmobiliario).

En el predio, los excombatientes desarrollan proyectos de fabricación de bioinsumos, huevos criollos, ganadería lechera, apícola y avícola. Adicionalmente, según menciona el Ministerio de Agricultura, la formalización de la tierra les permite postularse a convocatorias, adquirir créditos y acceder a programas ofrecidos por la cartera.

"A las comunidades que se asentaron y le apuestan a la paz, como en este caso, es a las que nos debemos", puntualizó la ministra.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta