JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

24 may 2023 - 1:21 p. m.

El 'poder' para Petro aprobado en primer debate de reforma a la salud

Una parte del artículo 138 pasó su primer obstáculo en el Congreso. Le contamos lo que este punto le permitiría hacer al presidente.

Presidente Petro

Presidente Petro

FOTO: Presidencia

POR:
Portafolio

Culminó el primer debate sobre la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y el proyecto fue aprobado, eso sí, con algunos cambios y la caída de varios artículos. 

Dentro de lo que se aprobó está el artículo 138, el cual tiene que ver con el presidente Gustavo Petro y que también 'sufrió' cambios. 

El artículo proponía, inicialmente, seis facultades extraordinarias para el presidente durante 6 meses, pero de ellas solo se aprobó una.

La facultad extraordinaria que 'sigue con vida' establece que el presidente podrá “dictar las disposiciones y realizar las operaciones presupuestales que se requiera para capitalizar a la Nueva EPS en el periodo de transición, así como dictar las disposiciones orgánicas que correspondan para su adecuada operación”.

(Vea: Qué viene para la reforma de la salud tras aprobación en primer debate). 

Facultades eliminadas 

Una proposición presentada en el primer debate fue la que dio paso a la eliminación de las otras cinco facultades extraordinarias que contemplaba el artículo 138. 

La decisión fue cuestionada por Alfredo Mondragón, representante por el Pacto Histórico y quien aseguró en el debate: “Habría preferido mantener el conjunto de facultades que le otorgaba el proyecto original al presidente porque eran importantes para continuar fortaleciendo las condiciones laborales del personal de la salud en Colombia”.

(Vea: Reforma de la salud: se aprobó el proyecto en primer debate). 

Las siguientes funciones fueron eliminadas del texto de la reforma:

1. Expedir las disposiciones laborales para garantizar condiciones de trabajo justas y dignas, con estabilidad y facilidades para incrementar los conocimientos del talento humano en salud, tanto del sector privado como del sector público.

(Vea: Petro critica al Carf y lo señaló de ser 'un alfil del gobierno Duque'). 

2. Dictar las disposiciones laborales de los servidores públicos del sector salud para garantizar el mérito, así como las condiciones de reclutamiento y selección de los directores de las Instituciones Estatales Hospitalarias.

3. Establecer los procedimientos aplicables a las actuaciones administrativas y jurisdiccionales a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud y el régimen sancionatorio que le corresponda aplicar.

4. Modificar y complementar las normas en materia de salud pública.

5. Dictar las disposiciones que sean reserva de ley y que garanticen un ordenado proceso de transición del Sistema General de Seguridad Social en Salud al Sistema de Salud, conforme a lo ordenado por la presente ley, para garantizar el derecho fundamental a la salud.

Vale la pena recordar que el proyecto de reforma de la salud tiene consignado que las "modificaciones al sistema de salud se realizarán de forma gradual para evitar que cualquier colombiano esté desprotegido del goce efectivo del derecho a la salud”.

(Vea: Consulte aquí el texto completo de la reforma laboral). 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta