JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

10 oct 2023 - 11:41 a. m.

Minhacienda confirma que reforma pensional aumentaría deudas del país

La cartera presentó un informe sobre el impacto fiscal de la iniciativa. Incremento del pasivo pensional, una de las mayores alertas.

Pensión

Pensión

iStock

POR:
Portafolio

En medio de las críticas que hay actualmente en el país, por la falta de un concepto del Ministerio de Hacienda para la reforma pensional que ya fue radicada en el Congreso, finalmente esta cartera presentó el documento con el que hace sus estimaciones frente al impacto fiscal que traerá este proyecto de ley a futuro, en caso de ser aprobado.

De acuerdo con el documento presentado por el ministerio encargado de las finanzas del país al Congreso, uno de los primeros puntos que llama la atención tiene que ver con la posible desfinanciación de Colpensiones a 2100, año en el que se proyecta una fuerte caída el fondo de ahorro y un aumento considerable de los gastos.

Tras jornada Next Day, dólar se negocia por debajo de $ 4.300

En términos de la economía de hoy, Minhacienda sostiene que el impacto fiscal de esta reforma llegaría a dos puntos del PIB en las próximas décadas, lo que le terminaría costando a la Nación casi 30 billones de pesos.

Por otra parte, también genera alerta el crecimiento del pasivo pensional, que para 2070 se calculaba en un 63,96% del PIB sin la reforma y con la aplicación de esta ley, en caso de ser aprobada, subiría al -73,57%; con lo cual se aprecia un aumento de casi 146 billones entre ambos escenarios.

Votación de la reforma de la salud continúa con 35 artículos aprobados

Expertos consultados por Portafolio, sostiene que esto se debería en gran medida a que las características demográficas están llevando al país a un escenario en que habrá menos cotizaciones que pensionados, razón por la cual este modelo se haría insostenible en el largo plazo, aumentando las deudas de la Nación.

Esto se aprecia también al revisar las cuentas proyectadas del Ministerio de Hacienda al 2100, ya que sin la reforma, a ese plazo el pasivo pensional sería del 84,12% del PIB; mientras que con este cambio que busca el gobierno del presidente Petro, pasaría a 126,38% del Producto Interno Bruto, dejando una diferencia de más de 40 puntos básicos, que en economía de hoy se traduce en 584 billones de pesos de diferencia.

Así es la vida en la Franja de Gaza, la zona donde manda Hamás

Una de las dudas que más ronda a los expertos parte del porqué Hacienda dio su concepto financiero a esta normativa, que aún se discute en el Congreso, si los impactos que tendría a futuro son tan severos con las finanzas del Estado.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta