VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

09 abr 2023 - 2:30 p. m.

Petro responde a críticas de expresidente Uribe a su reforma pensional

El presidente se refirió a las declaraciones que el jefe del Centro Democrático hizo sobre el proyecto que fue radicado ante el Congreso. 

Álvaro Uribe y Gustavo Petro

Álvaro Uribe y Gustavo Petro reunidos en Bogotá.

POR:
Portafolio

El expresidente y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, mostró su desacuerdo en redes sociales sobre la reforma pensional que radicó recientemente el gobierno de Gustavo Petro. 

(Lea: Reformas harían que la mano de obra sea de las más caras de la región). 

Uribe dice que con esta propuesta habrá “más dinero para gastar, pero al costo de mayor endeudamiento futuro”. Según él, el proyecto tiene tres problemas. En primer lugar, considera que un apoyo de 223.000 pesos a los ancianos vulnerables equivaldría a multiplicar por tres el presupuesto anual del rubro. Además, podrá haber menos cotizantes para pagar a los que reciben pensión.

Junto a ello, ve problemático el alto subsidio que se paga en Colpensiones porque los aportes no compensan el valor de la pensión. 

Frente a las críticas, le presidente Gustavo Petro se pronunció este domingo 9 de abril mediante Twitter asegurando que Uribe comete "dos graves errores". "Pensar que de las cotizaciones que paguen los afiliados vamos a hacer gasto del gobierno diferente a pagar pensiones a los afiliados y pensar que en 40 años vamos a mantener una economía improductiva", aseguró el mandatario. 

(Además: Reforma pensional quitaría el 70 % de los recursos actuales a las AFP). 

Asimismo, el mandatario se refirió a las críticas sobre el déficit pensional que, según Uribe, podría agravarse por la reducción en el número de personas que nacen en el país. 

"Los críticos de la reforma siempre dicen que porque la población será más vieja en varias décadas, estallará la deuda pensional. No es cierto: el cambio demográfico se mitiga con el incremento de la productividad y logrando que haya más cotizantes por superación de la pobreza", agregó Petro. 

Por último, el líder del Pacto Histórico defendió el proyecto que llegó al Congreso. "El sistema pensional que proponemos será sostenible en las décadas futuras si cambia el modelo económico colombiano por uno más justo y productivo", concluyó. 

(Vea: Las alertas de los expertos sobre el paquete de reformas de marzo). 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta