MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

04 oct 2023 - 3:57 p. m.

Radican ponencia positiva para segundo debate de reforma pensional

El proyecto del Gobierno contempló el fallo de la Corte Constitucional respecto al número de semanas que deben cotizar las mujeres.

Pensión

Pensión

iStock

POR:
Portafolio

Quedó radicada en el Congreso de la República la ponencia positiva (la planteada por el Gobierno Nacional) del proyecto de la reforma pensional.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

La radicación fue liderada por la presidenta de la Comisión Séptima del Senado de la República, Martha Peralta.

('Masacre laboral' en Colpensiones retrasaría trámites de pensionados).

"Esta es una ponencia construida con todos los sectores, con los distintos equipos de trabajo de esta comisión, una ponencia incluyente y garantista", dijo la senadora.

En este nuevo texto se contempla el fallo de la Corte Constitucional que reduce el número de semanas que deben cotizar las mujeres colombianas para poder alcanzar su pensión.

(Consejos para que pueda disfrutar al máximo su jubilación).

"Esta tiene algunos cambios y propuestas del Gobierno, pero también los recogidos de las propuestas de los equipos y los senadores de esta comisión", explico la congresista.

Y agrego: "Se recoge todo lo que tiene que ver con el fallo de la Corte Constitucional por la proposición positiva de que a las mujeres se les pueda disminuir el requisito de cotización a 1.000 semanas. Esta se mantendrá de manera progresiva hasta el 2036".

(Denuncian entrega irregular en subsidios a pensionados).

Esta ponencia positiva posee un total de 94 artículos y mantiene el sistema de pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro individual. El fondo de ahorro destinado exclusivamente para pagar las mesadas y las cotizaciones hasta tres salarios mínimos será administrado por el fondo de prima media (Colpensiones), mientras que el restante irá a los fondos privados.

"Se ha surtido la radicación de la ponencia mayoritaria que está firmada por cinco senadores de la República, después de un trabajo técnico fuerte, juicioso y sobre todo con los estudios actuariales de respaldo. Esta ponencia mayoritaria es la que el Gobierno estará apoyando y queremos decir que da toda la tranquilidad para que Colombia siga avanzando hacia un país de derechos", dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

(Detalles del sorteo de Colpensiones para estrenar vivienda en 2024).

Ahora, se está a la expectativa de la programación de la fecha para llevar a cabo el segundo debate en la plenaria del Senado.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta