DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

11 ene 2024 - 10:42 p. m.

Reformas sociales de Petro tendrían peso de 1,5 puntos en el PIB en el largo plazo

Análisis aborda el impacto a corto, mediano y largo plazo de la laboral, la pensional y de la salud.

Reformas

Reformas

Presidencia

POR:
constanza gómez guasca
11 ene 2024 - 10:42 p. m.

Cuando se revisa el impacto de las tres reformas que tramita el Gobierno en el Congreso sobre variables como el crecimiento económico, el desempleo, la informalidad laboral y la desigualdad, los resultados no son favorables.

Así lo concluye la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, al revelar sus cálculos sobre el impacto de la reforma a la salud, la pensional y la laboral en estos indicadores. Las conclusiones le sirven, de paso, para expresar que son regresivas y para pedir al Congreso que tome decisiones responsables.

(Siga leyendo: Obras serán prioridad en la inversión gubernamental en el 2024).

Desde la Andi hemos advertido sobre los riesgos que generan estas tres reformas y consideramos que el Gobierno no ha dimensionado las consecuencias sobre la economía y sobre la situación de los hogares”, dice.

El gremio explica que decidió medir el impacto de las reformas “a partir de un Modelo de Equilibrio General Computable, de tal forma que pudiéramos obtener resultados sobre el crecimiento económico, el desempleo, la informalidad laboral y la desigualdad”.

Presidente Gustavo Petro

Presidente Gustavo Petro

EFE

Al referirse al efecto sobre el crecimiento, muestra que en el corto plazo (año 2024) la reforma que más afecta es la laboral, reduciéndolo en 0,5 puntos porcentuales (pp), al pasar de crecer un 2,7% en un escenario sin reformas a un 2,2% en el escenario con reforma laboral. Este dato está sustentado en efectos directos e indirectos.

Los primeros tienen que ver con mayores costos salariales y no salariales. Particularmente, menciona que en las empresas pequeñas y medianas por esa razón puede disminuir la demanda de empleo y provocar que la fuerza laboral se desplace hacia el desempleo y la informalidad.

Por su parte, los indirectos consisten en “cambios de la composición de la oferta agregada de bienes en la economía, incrementando la participación de la producción informal, con consecuencias negativas para las finanzas públicas, vía menor recaudo de impuestos... y menores aportes al Sistema de Seguridad Social”.

Reforma

Reformas

iStock

En el mediano plazo, la reforma al sistema de salud sería la que más genera afectaciones negativas en el crecimiento económico, pasando en el año 2034 de 3,3% en un escenario sin reforma a uno de 2,7%, debido principalmente a que el Gobierno Nacional Central sería el encargado de realizar la inversión para la construcción de los Capris en las distintas zonas del país, y a que, además la Adres, sería la encargada de entregar a las IPS la UPC de cada afiliados.

Esta concentración de tareas tan complejas en una sola entidad generaría, ineficiencia en la administración de los recursos”, dice entre otras cosas.

A su turno, los efectos negativos de la reforma pensional se explican, por ejemplo, porque el Régimen de Prima Media empezaría a pensionar más personas que el de Ahorro Individual con Solidaridad RAIS, llegando un punto en donde el gasto en prestaciones de Servicios de Seguridad Social en Pensión superará a las contribuciones, y por lo tanto, se aumentarán las necesidades de transferencias del Gobierno al primero con recursos del presupuesto, lo que implica menor espacio para inversión y más gasto público.

Gobierno

Gobierno

iStock

El efecto conjunto de la aplicación de las tres reformas reduce el crecimiento tendencial proyectado para la economía, llegando a perder 1,5 puntos porcentuales de crecimiento en el 2050”, dice.

El mercado laboral

Por el lado del empleo, la reforma que más impacta la tasa de desempleo es la laboral, incrementándola en el corto plazo (2024) a 10,4%, con una variación de 0,2 pp frente al escenario base sin reformas (10,2%). En el mediano plazo (2034) la reforma laboral seguiría siendo la de más impacto, ya que la tasa de desempleo permanecería en 10,4% si se implementa la reforma, mientras que en el escenario base la tasa de desempleo sería de 10,1%. Finalmente, el largo plazo (2050) la aplicación de las tres reformas incrementaría en 1,3 pp este indicador.

Empleo

Empleo

iStock

Para el gremio, también incide en la tasa de informalidad laboral: en el corto plazo (2024), pasaría del 42,2% a 43,5%. Asimismo, en el mediano plazo (2034) la reforma que tendría un mayor efecto en esta variable seguiría siendo la laboral ya que aumentaría la tasa en 2,3 pp, pasando de 39,9% en un escenario base sin reformas a 42,2% en el caso de que se apliquen. En el largo plazo (año 2050), las tres reformas aumentarían la tasa de informalidad a 41,3% desde un escenario base de 33,3%.

Desigualdad

Por su parte, dice la Andi, si se analiza el aspecto social, el índice de Gini no presentaría una variación significativa en el corto plazo (a 2024). Sin embargo, en el mediano plazo (año 2034) se comenzaría a ver un impacto negativo, ya que aumentaría de 0,501 en el escenario base a 0,504 en un escenario con reforma laboral, debido principalmente al aumento de la informalidad reduciendo los ingresos de los hogares, siendo los deciles más pobres los más vulnerables.

En el largo plazo el índice de Gini sería de 0,476 en el escenario base y el escenario en el cual se aplican las tres reformas incrementaría a 0,491”, puntualiza.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta