close
close

Gobierno

Registrador dice que Dane miente y que somos 55 millones en el país

Alexander Vega puso en duda el trabajo de la entidad estadística y hasta pidió un debate para ver quién tiene la razón.

Población

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena son las ciudades que más habitantes tienen.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
octubre 22 de 2021 - 11:49 a. m.
2021-10-22

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, dio unas declaraciones bastante polémicas sobre el número de habitantes que hay en Colombia y puso en duda el trabajo de la Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Lo puedo decir como registrador nacional, y díganselo al director del Dane, las bases de datos del Dane no son confiables frente al registro civil que tiene Colombia y tiene la Registraduría”, manifestó Vega, quien agregó que en el país "no somos 50 millones de personas, sino 55 millones".

(Vea: El 88 % de los venezolanos en el país aplicó al Permiso de Protección).

"Cómo explican que en el Dane somos 50 millones de colombianos y en la Registraduría y en el registro civil somos 55, ¿dónde están los otros 5 millones de colombianos?", cuestionó.

Vega basa su postura en, precisamente, los registros civiles. ¿Por qué? Según él, la entidad que dirige tiene 55 millones de esos documentos.

El registrador criticó que no es posible que a municipios como Soacha (Cundinamarca) le “pongan menos población de lo que realmente tiene” e invitó a los alcaldes del país a "hacerse valer" y que la Registraduría los respaldará.

Según explicó el diario EL TIEMPO, las palabras del registrador tendrían consecuencias políticas y económicas.

Por un lado, teniendo en cuenta las elecciones del 2022 para Presidencia y Congreso, habría que cambiar el umbral en las votaciones, según su afirmación. Y por el otro, se impactaría el dinero que se entrega a los municipios a través de las transferencias.

(Vea: Disminuye la población económicamente inactiva en el país).

El último censo poblacional del Dane dio cuenta de 48'258.494 personas viviendo en Colombia. 

Bogotá (7'412.566), Medellín (2'427.129), Cali (2'227.642), Barranquilla (1'206.319) y Cartagena (973.045), las ciudades con más población.

(Vea: Recuperación de empleo formal repuntó en las grandes capitales).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido