close
close

Gobierno

Regresarán las restricciones en el país por aumento de contagio covid

MinSalud pidió a los gobiernos locales presentar sus planes para el control de la epidemia para así reducir la afectación del tercer pico en el país.

Coronavirus Colombia

El avance del Plan Nacional de vacunción también se tiene en cuenta en el índice de resilencia de las ciudades.

CEET

POR:
Portafolio
junio 25 de 2021 - 11:21 a. m.
2021-06-25

Por la situación epidemiológica actual con altos contagios, número de muertes y el efecto que ha tenido el tercer pico de la pandemia en la zona central de Colombia, el Gobierno Nacional expedirá una circular para que 13 ciudades, que son las más afectadas, tomen de nuevo medidas restrictivas como el pico y cédula y los toques de queda.

(Lea: Variante Delta del covid amenaza con provocar una nueva ola mundial)

Y es que, según el Minsalud, en el país se han reportado 4’092.746 casos, 103.321 fallecidos y 176.925 casos activos.

(Lea: Ipiales iniciará piloto de vacunación con Janssen)

"Nos hemos mantenido en una situación de alto contagio en diferentes ciudades del país, particularmente en un grupo de 13 ciudades ubicadas especialmente en el centro y sur del país. Hemos venido trabajando con alcaldes y gobernadores para definir medidas que permitan reducir la afectación y el contagio de la pandemia", explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

(Lea: Panorama de la vacunación privada: empresas que comprarán las dosis)


La idea es que en estas zonas se hará efectivo el control que establece la resolución 777 con el índice de resilencia para la reapertura y en las ciudades que no se tengan las condiciones adecuadas se implementarán de nuevo algunas restricciones como, por ejemplo, "reducción de movilizaciones, ampliación de distanciamiento físico, pico y cédula o toques de queda nocturnos", dijo el ministro.


Aunque al cierre de esta edición no se había comunicado el documento, Ruiz apuntó que “con la circular les pedimos a las ciudades que expidan las medidas que consideren para que se implementen lo antes posible. También invitamos a que se mantengan las medidas de bioseguridad, uso del tapabocas, distanciamiento y vacunación”.

Colombia continúa con el momento, probablemente, más complejo de la pandemia, pero como el efecto ha sido de manera diferencial. De hecho, los territorios de la región Caribe ya pasaron el tercer pico, por lo que se hizo la división por el porcentaje de UCI que haya en las regiones.

En la resolución 777 se señala que en las ciudades que están por encima del 85% de ocupación UCI, las medidas restrictivas continuarán, y en aquellas que tengan una ocupación por debajo del 85 % no se tendrán estas medidas

En Colombia, la ocupación de UCI está en 86,96%, pero por ejemplo en el Atlántico la ocupación de UCI es de 64,82%, en Magdalena es de 68,33% y en La Guajira es de 32,96%.

La excepción de la zona es Bolívar, que tiene una ocupación del 88,16%.
Los casos más preocupantes los tiene Bogotá con 95,49%, Antioquia con 91,26% o el Valle del Cauca con 89,04%.

Se observa un 110% el exceso de mortalidad de la última semana epidemiológica, con respecto a la mortalidad histórica observada entre 2015- 2019”, indicó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Minsalud.

Además, señaló que si bien proporción de la mortalidad sigue siendo más alta en los mayores de 80 años, que de no haber vacunado a este grupo, la defunción sería más alta.

En cuanto a la positividad que tiene el país del 26%, en algunas zonas del país es mayor, por ejemplo, en Bogotá, supera el 30%.

Intervención en diez zonas de Bogotá

Con apoyo de la Universidad del Rosario, la Secretaría de Salud identificó diez zonas de Bogotá, que se han caracterizado por tener mayor interacción entre personas y que son potencialmente dispersoras de covid-19 por su alta concentración de movilidad.

Para así implementar medidas y reducir el riesgo de transmisión, hacer un control con pruebas y además hacer inspección, vigilancia, las zonas son: Las Ferias, Engativá, Santa Cecilia de la localidad de Engativá; el aeropuerto El dorado en la localidad de Fontibón; Galerías y Teusaquillo de la localidad de Teusaquillo; el barrio Doce de Octubre de la localidad de Barrios Unidos; Timiza y Carvajal de la localidad de Kennedy; Ciudad montes en la localidad de Puente Aranda; San José en la localidad de Rafael Uribe Uribe; El Restrepo en la localidad de Antonio Nariño; Bosa en la localidad de Bosa; Tibabuyes en la localidad de Suba, y los Cedros en la localidad de Usaquén.

De otro lado, el Invima le otorgó la autorización para el uso de emergencia a la vacuna contra covid- 19 desarrollada por la farmacéutica Moderna Switzerland GmbH.

Este biológico es el quinto autorizado y está indicado para la inmunización activa de personas mayores de 18 años, en una serie de 2 dosis (0,5 ml cada una), con un intervalo de 28 días.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido