close
close

Gobierno

Regreso a clases: cuántos colegios están listos y claves del retorno

La vacunación del sector educativo y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, los puntos importantes.

Regreso a clases

En Antioquia, se estima que un 20% de los colegios aún está en proceso de adecuación y las clases retornarán el 12 de julio.

GUILLERMO OSSA. Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
julio 07 de 2021 - 03:16 a. m.
2021-07-07

Al 15% de las instituciones del país les falta mejorar las condiciones de bioseguridad o distanciamiento para garantizar el retorno a las aulas de clases, según explicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Desde el martes 6 de julio, se inició el regreso a clases en la mayor parte de las instituciones del país. De hecho, según Angulo, el 85% está en condiciones óptimas para la presencialidad.

(Vea: Cursos gratuitos que están disponibles para emprendedores digitales).

En el caso de Bogotá, para los colegios públicos, la Secretaría Distrital de Educación ha hecho intervenciones y adecuaciones en 269 colegios de la ciudad para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y tendrá una programación de dos días de actividades pedagógicas, artísticas, culturales y participativas encaminadas al reencuentro, el aprendizaje, el fortalecimiento de vínculos y el acompañamiento socioemocional al retorno.

De acuerdo con la Alcaldía, en Bogotá hay 400 instituciones educativas distritales, se hicieron 379 intervenciones para el mejoramiento de infraestructura entre 2020 y 2021 y el retorno gradual, progresivo y seguro, beneficia a 30.304 niños y jóvenes con la participación de 2163 maestros.

(Vea: Cerrar la brecha Stem entre hombres y mujeres, objetivo de Microsoft).

En Antioquia, se estima que un 20% de los colegios aún está en proceso de adecuación y las clases retornarán el 12 de julio.

En Barranquilla el regreso será el 19 de julio en 154 instituciones del Distrito,
las cuales cuentan con unos 210 mil estudiantes y alrededor de 7.000 profesores.
En el Valle del Cauca, el retorno está programado para el 26 de julio en 139 colegios de 34 municipios, allá se tienen ya 7.637 docentes vacunados.

De otro lado en Santander, en Barrancabermeja se postergó el regreso físico por los altos contagios y la ocupación del 96% en las Unidades de Cuidados intensivos, asimismo Bucaramanga lo cambió para el 21 de julio.

De acuerdo con la resolución 777 de 2021, para el retorno escolar hay que tener en cuenta la vacunación del sector educativo y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

La idea es que todos los colegios oficiales y privados deben ofrecer la prestación del servicio educativo de manera presencial para sus estudiantes, a partir del regreso de los estudiantes de su receso de mitad de año.

(Vea: Los nuevos programas que tendrán los jóvenes para formarse y emplearse).

Desde el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) se asignaron recursos por $ 400.000 millones del para cofinanciar las adecuaciones y adquisiciones requeridas para la implementación de los protocolos.

Se estima además que el 15 de julio finalice el esquema de vacunación de profesores y personal administrativo y 9,7 millones de niños del país vuelvan a las aulas de manera presencial.

Con la Circular Nº 17 de 2021, además de la directiva 05, el Ministerio de Educación determinó que habrá reposición de tiempo de trabajo académico en el segundo semestre por las jornadas de paro.

(Vea: De colegios privados a públicos: el cambio de 26.000 jóvenes en 2020).

La reposición deberá diseñarse e implementar los planes de reposición teniendo en cuenta la regulación de tiempo de trabajo académico con estudiantes para evitar jornadas extenuantes, la imposibilidad de usar los días de receso escolar, la articulación de proyectos, estrategias y planes necesarios como el Programa de Alimentación Escolar y también el servicio social estudiantil obligatorio de los estudiantes de la educación Media.

(Vea: Facilidades que ofrece Alemania a quienes quieran viajar a estudiar).

Para el Ministerio de Educación es claro que la recuperación del tiempo de trabajo académico se debe adelantar de manera presencial, según las disposiciones sanitarias vigentes.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido