Gobierno

Pico de covid de mayo pudo ser peor sin la vacunación, dijo Minsalud

Otra conclusión de la cartera en su rendición de cuentas fue que en Colombia hay una infección vigente y una tasa de letalidad de 2,51%

Coronavirus Colombia

El país ha registrado más de 4,2 millones de contagios.

EFE

POR:
Portafolio
junio 30 de 2021 - 04:16 p. m.
2021-06-30

Durante la rendición de cuentas del Ministerio de Salud y Protección Social vigencia 2020-2021, se evaluó la pandemia del coronavirus en el país y los tres picos que ha tenido en el último año y 4 meses.

Hasta este martes 29 de junio, se contaba con 4,2 millones de contagios y una letalidad de 2,51 %, teniendo en el momento más de 186.000 casos activos.

(Vea: ¿Cómo les fue a las empresas más grandes del país durante la crisis?).

De acuerdo con el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso las cifras detallan que hay una infección vigente en el país y que, frente al tercer pico, el efecto en mayo podría haber sido peor si no se hubiera avanzado en la vacunación.

“En abril se venía registrando una curva de descenso; sin embargo, mayo fue muy distinto, pues se ve un aumento de casos generado en las aglomeraciones (del paro), pero también con las limitaciones de entidades territoriales para adoptar medidas”, dijo .

(Vea: Colombia recibiría más de $10,3 billones del FMI para reactivación).

En el caso de la mortalidad, destacó que, por fecha de inicio de síntomas, mayo tuvo un pico alto y prolongado.

Ese comportamiento fue distinto en el país y donde hubo mayores interacciones fue mayor el efecto, como Bogotá, con un repico en mayo. Pero el control de la situación depende de todos los colombianos, de reducir las interacciones, las aglomeraciones y fortalecer las medidas de autocuidado”, apuntó.

Reitero que este pico pudo ser el doble si no se hubiera dado la vacunación de la población de mayor riesgo frente al virus

COMPARTIR EN TWITTER

De acuerdo con el ministro Fernando Ruiz Gómez,  las cifras muestran que los avances del Plan Nacional de Vacunación son contundentes. En la etapa 1, el 89.54 % de los mayores de 80 años ya han podido acceder a la vacuna; en la etapa dos, 73,08 % de la población entre 60 y 79 años ya recibió la dosis; en la etapa 3, el 51,35% de los mayores de 50 años han sido inmunizados; y en la etapa 4, el 7,81% de los mayores de 45 ya recibieron su vacuna.

Para finales de junio hemos recibido 25 millones de vacunas, sin contar las donaciones que están por llegar. Esto significa 5 millones más de vacunas de las que teníamos proyectadas en febrero. En esa línea, con los puestos de vacunación instalados, a este miércoles, la capacidad máxima de vacunación estaría alrededor de las 540.000 dosis diarias”, dijo.

La meta del Minsalud es cumplir con la meta de vacunar a 35’734.649 colombianos para final de año.En otros países como España llegaron a 400 mil vacunados diarios después de 7 meses de vacunación. Nosotros en 4 meses vamos a llegar a los 400 mil vacunadas. Si se mantienen las condiciones tenemos capacidad para mantener un ritmo elevado de vacunación”, puntualizó Ruiz.

Fernando Ruiz

Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Archivo particular

De otro lado la viceministra de Protección Social, Andrea Godoy,  señaló que 3,1 billones ha costado, aproximadamente, la pandemia en cuanto atención ambulatoria y hospitalaria, y que ese dinero ha salido de los recursos de la UPC.

Agregó que el Gobierno Nacional ha inyectado al sistema de salud recursos por 10,2 billones de pesos que se han visto en acciones de aseguramiento (3,6 billones), ampliación de oferta de servicios (2,1 billones), fortalecimiento de la salud pública (60 mil millones) y el Plan Nacional de Vacunación (con una inversión a la fecha de $4,4 billones).

(Vea: La industria minera que comenzará la vacunación de 60.000 personas).

4,4
billones
de pesos es lo que se ha invertido, a la fecha, en el Plan Nacional de Vacunación.

Dentro de las medidas de aseguramiento, la viceministra destaco que, por compensación económica temporal, se han beneficiado a 136.753 afiliados en el Régimen Subsidiado y sus familias con diagnóstico confirmado de covid-19, por $28.414 millones.

Se ha dado una protección a las personas que estando afiliadas al Régimen Contributivo perdieron capacidad de pago al sistema de salud a causa de la pandemia. A estas personas no se les han suspendido sus servicios, con beneficio a 1'981.755 usuarios, lo que representa un valor por UPC de $1,8 billones”, dijo.

En medidas covid-19, se realizó el reconocimiento económico temporal para el talento humano en salud con beneficio a 259.386 personas por un valor de $393.445 millones. En otro aspecto, se reconocieron $458.364 millones a 388 IPS por disponibilidad de UCI e intermedios.

En pagos de pruebas covid-19 se han girado $388 mil millones correspondientes a 2'537.149 pruebas, tomadas a partir del 26 de agosto de 2020, y se tienen validados pagos para el mes de julio por $215 mil millones.

(Vea: ¿Por qué los gimnasios están tan adelantados en la vacunación?).

Vacunación en Bogotá

Se realizó el reconocimiento económico temporal para el talento humano en salud con beneficio a 259.386 personas por un valor de $393.445 millones.

Miltón Díaz. EL TIEMPO

“De las pruebas realizadas entre el 17 de marzo y el 25 de agosto de 2020 se dispusieron recursos por $742 mil millones. En el mes de junio de este año se inició el giro de estos recursos con un valor $142 mil millones”, sostuvo Godoy.

Sobre la cobertura en la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), se alcanzó el 97,78 % al cierre del 2020, lo que significa un incremento del 3,48 %.

Se alcanzó aseguramiento en salud a través del mecanismo de afiliación de oficio reglamentado en 2020, que ha permitido el ingreso de 512.799 nuevos afiliados desde su implementación

COMPARTIR EN TWITTER

La viceministra Godoy finalizó explicando que durante la pandemia, a pesar de que se perdieron empleos, la afiliación no cayó. También, se logró la afiliación de 306.601 migrantes venezolanos con Permiso Especial de Permanencia (PEP), lo que representa el 43 % de la población regular. Adicionalmente, se asignaron 2'102.196 usuarios a EPS receptoras en virtud de la depuración de la Superintendencia Nacional de Salud. Y se puso en marcha el Sistema de Afiliación Transaccional (SAT), lo que significa que ahora la población se puede afiliar a salud y riesgos laborales en línea.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido