MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

24 feb 2016 - 6:14 p. m.

‘Colombia debe analizar cómo
reemplaza renta petrolera’

Durante la presentación de una de las propuestas de la reforma, Ricardo
Bonilla enfatizó en que dicha renta no se va a volver a tener en quince años.

Ricardo Bonilla

"Hemos financiado la guerra, lo que tenemos es que reemplazar lo que financia la guerra para financiar la paz", Ricardo Bonilla.

Archivo particular

POR:
efe
24 feb 2016 - 6:14 p. m.

Colombia debe analizar cómo reemplaza la renta petrolera por impuestos, dijo el experto Ricardo Bonilla, al exponer una de las propuestas de reforma tributaria estructural que el país prevé aprobar este año.

"Nos acostumbramos a que el Estado se financiaba con parte de las rentas petroleras, hoy no existen y no se van a volver a tener en cinco o diez o quince años, es necesario reflexionar desde ahora cómo se reemplaza rentas por impuestos, pero cómo se hace con una regla tributaria justa", declaró Bonilla a periodistas.

El experto presentó junto al exministro de Hacienda Guillermo Perry, el exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes Alfredo Lewin, el director del Departamento de Derecho Fiscal de la Universidad Externado, Julio Roberto Piza, y el exministro Miguel Urrutia las recomendaciones para una reforma de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria.

Bonilla indicó que el Gobierno tiene que ir ajustándose "paulatinamente", al estimar que ha dejado de percibir alrededor de 30 billones de pesos (unos 8.985 millones de dólares) en ingresos a raíz de la descolgada que han sufrido los precios del petróleo. Para Bonilla, exsecretario de Hacienda de Bogotá, el Estado debe estar en capacidad de financiar a mediano y largo plazo tanto la situación actual "como la que se viene", en alusión a un eventual escenario de posconflicto en caso de concretarse un acuerdo de paz con las FARC.

"Hemos financiado la guerra, lo que tenemos es que reemplazar lo que financia la guerra para financiar la paz. De pronto no es que tengamos que poner más impuestos, es cómo transformamos parte del gasto que hoy se hace para que podamos fortalecer el nuevo proceso", sostuvo.


El exministro Perry, quien también asistió al foro "Reforma tributaria: Diálogo empresarial con la Comisión de Expertos", organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, se refirió a la urgencia de aprobar una reforma estructural en el país, que incluya, entre otras, un aumento del impuesto de IVA.

"A mí me tocó la última subida del IVA al 16 % y acabó apoyándola la mayoría del Congreso porque vieron que si no se hacía íbamos a tener que bajar los gastos de educación y salud en ese momento, algo que nos pasaría ahoritica si no aumentamos los recaudos", alertó.

"De pronto no es que tengamos que poner más impuestos, es cómo transformamos parte del gasto que hoy se hace (en guerra) para que podamos fortalecer el nuevo proceso (de paz)", Ricardo Bonilla.

COMPARTIR EN TWITTER


Sobre las recomendaciones de la Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria, Lewin indicó que han propuesto, entre otras, mejorar la administración de impuestos, controlar la evasión, aumentar la base para que haya más personas contribuyendo y menos tratamientos especiales y preferenciales.

Lewin aseguró que en caso de que se acojan las propuestas que han formulado el país estaría percibiendo entre 12 y 13 billones de pesos (entre 3.590 y 3.890 millones de dólares), que suponen alrededor de un 1,5 % del producto interno bruto.

"Eso de todas maneras no alcanza lamentablemente a cubrir el faltante que existe por la baja del petróleo que indudablemente cada vez está generando un roto más grande en las finanzas del país", admitió, sin embargo, el experto.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, destacó que este encuentro "es el primer ejercicio" que han organizado en torno a la reforma y anticipó que están dispuestos a promover este tipo de encuentro.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta