close
close

Gobierno

Renunció Carolina Soto, codirectora del Banco de la República

La aspiración de Alejandro Gaviria a la presidencia de Colombia habría motivado la decisión. Llegó al cargo en 2018.

Carolina Soto Losada

Archivo particular.

POR:
Portafolio
agosto 27 de 2021 - 11:03 a. m.
2021-08-27

Carolina Soto, quien hacía parte de la Junta Directiva del Banco de la República desde el 2018, renunció a su cargo como codirectora del Emisor. Según pudo establecer Portafolio, la decisión estuvo motivada por la aspiración presidencial de Alejandro Gaviria.

Soto es economista de la Universidad de Los Andes, con un máster en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de Columbia y máster en Economía, Universidad de Los Andes.

Es miembro de la Junta Directiva del Banco de la República desde julio de 2018 y antes fue Alta Consejera para el Sector Privado y Competitividad entre 2015 y 2018 y viceministra General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público entre 2013 y 2015, entre otros cargos.

Además, fue la tercera mujer que llegó a la codirección del Emisor. Cada codirector es elegido por un periodo de cuatro años y puede extenderlo hasta dos más, o sea, 12 años, de la misma forma que sucede con el gerente.

En el actual gobierno han salido cuatro codirectores: José Antonio Ocampo, Arturo Galindo, Ana Fernanda Maiguashca y Gerardo Hernández. Con Soto serían cinco.
Igualmente, el Emisor estrenó gerente este año, con la elección de Leonardo Villar en diciembre del año pasado en reemplazó a Juan José Echavarría, quien estuvo a cargo por cuatro años.

Además del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y el gerente Villar, la junta directiva del Banco de la República está compuesta así: Jaime Jaramillo Vallejo (reemplazó a Arturo Galindo), Roberto Steiner (reemplazó al exviceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, cuando éste pasó al Ministerio) y Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar (quienes entraron cuando salieron Maiguashca y Hernández). Hasta el momento no se conoce el reemplazo de Soto en la junta del banco central.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido