close
close

Gobierno

Requisitos a cumplir para contratar a alguien para puestos públicos

Se trata de lineamientos para contratos de prestación de servicios a profesionales o apoyo a la gestión.

Cursos

Se debe acceder a las plataformas tecnológicas del Estado para cumplir con los requisitos.

iStock

POR:
Portafolio
enero 18 de 2022 - 12:13 p. m.
2022-01-18

El 17 de enero de 2022, el Gobierno Nacional fijó los lineamientos para los contratos por prestación de servicios de los cargos públicos a profesionales o apoyo a la gestión.

De acuerdo con el documento, para garantizar la transparencia, la legalidad y la integridad en la gestión pública se deben seguir los requisitos que se explican a continuación.

(Lea también: Departamentos en los que más aprobaron inversiones de regalías en 2021).

1. Antes de las suscripción de un contrato, se debe verificar si el contratista tiene suscrito con cualquier entidad del Estado algún otro contrato u otros contratos de la misma naturaleza. Lo anterior se puede revisar en:

- El Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop): https://colombiacompra.gov.co/secop/secop.

- El Portal Anticorrupción de Colombia (Paco): https://portal.paco.gov.co/.

2. Las autoridades nacionales y departamentales deben garantizar el registro de la totalidad de los contratistas a vincularse. Este registro se debe realizarse en:

- El Sistema de Información de Gestión del Empleo Público (Sigep): https://www.funcionpublica.gov.co/web/sigep.

(Lea también: Contraloría denunció fraude en giros de la Unidad de Victimas).

3.
Las entidades estatales están obligadas a publicar en el Secop la información oficial de la contratación que realicen con recursos públicos.

Asimismo, las entidades estatales deben publicar en el Secop los documentos precontractuales, contractuales y postcontractuales relacionados con los contratos por prestación de servicios.

4. La Agencia Nacional de Contratación Pública le enviará semestralmente a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) la información del Secop.

(Lea también: Actividad económica en Colombia, a corte de noviembre).

5. Las entidades harán seguimiento consultando y analizando la información registrada y declarada en las plataformas tecnológicas del Estado.

6. El Departamento Administrativo de la Función Pública habilitará en un plazo de un mes en el SIGEP el reporte donde se indica si el servidor público tiene familiares, hasta segundo grafo de afinidad y consanguinidad, con contratos de prestación de servicios con el Estado.

Estos lineamentos llegan en medio del escándalo por presuntas irregularidades en la contratación estatal que involucran al asesor Andrés Marroquín y a Karen Vaquiro. Él fue retirado de su cargo el 11 de enero de 2022.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido