MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

04 dic 2023 - 6:26 p. m.

‘Espaldarazo’ a proyecto que impulsa regular extranjerización de la tierra en Colombia

Según Minagricultura, la iniciativa responde a la necesidad de proteger la soberanía nacional y garantizar derechos del campesinado sobre la tierra.

Tierras colombianas

Tierras colombianas.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, le dio un espaldarazo al proyecto de ley que busca regular la extranjerización y el acaparamiento de tierras.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El proyecto de ley fue radicado el pasado 15 de noviembre y busca proteger la soberanía alimentaria y nacional, cumplir el Acuerdo de Paz y garantizar los derechos del campesinado sobre la tierra.

“Lo que queremos es salvaguardar la vida a través de la protección de los suelos, de la tierra, de los derechos de los agricultores. Queremos recuperar grandes extensiones de tierra que no está siendo utilizada para ponerlas al servicio de la Reforma Agraria; es decir, en servicio de la producción de alimentos”, aseguró la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, durante el foro ‘Suelo, soberanía y extranjerización’, que se llevó a cabo en la Universidad Libre de Bogotá.

(Lea: Extranjerización de la tierra: ¿por qué el Gobierno quiere regularla?).

El foro contó con la participación de Michael Fakhri, relator especial sobre el Derecho a la limentación; Sofía Monsalve, secretaria general FIAN internacional; Jun Borras, profesor de Erasmus University Rotterdam, de Países Bajos, y Wilson Arias, senador del Pacto Histórico, autor del proyecto de ley, y quien aseguró que “históricamente se han encontrado formas de burlar la legislación y favorecer a unos pocos. Dar garantías jurídicas a los extranjeros para invertir en Colombia lo que va a hacer es impulsar la compra de tierras pero de una forma organizada”.

Según la ministra de Agricultura, lo que se busca con el proyecto de ley es darle seguridad jurídica a los inversionistas extranjeros para que inviertan en tierra colombiana pero protegiendo las zonas de producción de alimentos y garantizando los derechos del campesinado, los indígenas y las comunidades negras sobre la tierra.

(Vea además: Los vacíos que tendría la propiedad extranjera de tierras en el país).

En el espacio de conversación el profesor Borras Jun Borras mencionó experiencias internacionales de regulación a la extranjerización de la tierra en países como Camboya y Tanzania.

"Allí decían que el cielo es el límite y también tenemos el caso infame de Madagascar, donde hubo revueltas".

Esto, para demostrar la necesidad de enmarcar legalmente este fenómeno. Otros factores, como las guerras y la crisis climática, fueron señalados por Sofía Monsalve como riesgosos en la dependencia global del libre comercio para garantizar la seguridad alimentaria, y mencionó como principal ejemplo el caso de Ucrania.

En este sentido Michael Fakhri reflexionó sobre otros impactos, como el de la pandemia, en la falta de acceso a tierras para garantizar la comida en países productores. “La tierra es un derecho humano y es el centro de la soberanía”, afirmó. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta