close
close

Gobierno

Así fue la reunión entre Petro y Uribe: ¿de qué hablaron?

La cita entre ambos líderes se realizó en el norte de Bogotá.

Álvaro Uribe y Gustavo Petro

Álvaro Uribe y Gustavo Petro reunidos en Bogotá.

POR:
Portafolio
junio 29 de 2022 - 12:47 p. m.
2022-06-29

En un edificio en el norte de Bogotá, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y el ex presidente de la República, Álvaro Uribe, realizaron la reunión que pactaron hace unos días.

(Vea: Por qué será necesario que Gustavo Petro haga una reforma tributaria).

Los líderes políticos del Centro Democrático y el Pacto Histórico se encontraron en la oficina del abogado Héctor Carvajal, con un fuerte dispositivo de seguridad. Se vieron desde las 11 a.m. de este miércoles 29 de julio y la cita duró cerca de dos horas.

Según se dio a conocer, inicialmente, Petro y Uribe se encontraron solos y la reunión duró 30 minutos. 

Posteriormente, entraron a la oficina Alfonso Prada, quien fue jefe de debate de la campaña presidencial de Petro, y estuvieron acompañados por el senador Ciro Ramírez, Alirio Barrera (ex candidato presidencial del Centro Democrático), Nubia Stella Martínez (directora del Centro Democrático) y el representante Juan Fernando Espinal, quien es el vocero del uribismo en la Cámara.

(Vea: Temas que trataron Marta Lucía y Francia en primera reunión de 'vices').

La importancia de esta cita se centraba en que el presidente electo considera que el país debe pasar la página de la extenuante polarización que impide los consensos para lograr beneficios colectivos.

Así se logró la reunión

Una vea fue oficial su victoria en la segunda vuelta presidencial, Petro hizo una invitación a todas las orillas políticas para formar un gran acuerdo nacional en el que todas las voces sean escuchadas.

El 24 de junio, el expresidente Uribe respondió, en Twitter, a esa invitación y dijo: "Agradezco la invitación del Presidente Gustavo Petro. Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria".

(Vea: De qué habló Petro con el secretario de Estado de EE. UU.).

Ante esas palabras, Petro dijo: "Bienvenidos a la era del diálogo que es la base de toda humanidad. Agradezco la respuesta positiva del expresidente Uribe y estoy seguro que Colombia agradecerá el que encontremos puntos comunes para una patria común".

Vale la pena recordar que el mismo 19 de junio, cuando Petro ganó, Uribe escribió que "para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el presidente. Que nos guíe un sentimiento: primero Colombia".

(Vea: Contrapesos que enfrenta el primer gobierno de izquierda en Colombia).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido