MIÉRCOLES, 06 DE DICIEMBRE DE 2023

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

29 dic 2022 - 6:38 p. m.

Reunión entre representantes del gobierno de EE. UU. y Colombia

El canciller Álvaro Leyva dijo que las relaciones entre ambos países pasan por buen momento. Hay diferencias en temas migratorios y de narcotráfico. 

Reunión

El Canciller y el Embajador de Colombia en EE. UU. se reunieron con Brian Nichols, subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Archivo

POR:
Portafolio

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, dijo este jueves que las relaciones con Estados Unidos “están pasando por un excelente momento” y que el trabajo con el Gobierno de Joe Biden “es maravilloso” pese a algunas diferencias en temas migratorios y de narcotráfico.

Leyva se reunió en Washington con el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, y con el asesor para Latinoamérica de la Casa Blanca, Juan González, con quienes abordó la crisis migratoria, la nueva política colombiana sobre el narcotráfico y la reforma agraria propuesta por el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

“Creo que, así haya algunos tonos en las diferencias o tonos de contrastación, el trabajo es maravilloso y creo que vamos hacia un muy buen año 2023”, dijo el ministro en declaraciones a la prensa a la salida del Departamento de Estado.

Leyva opinó que "las relaciones con Estados Unidos están pasando por un excelente momento", lo que "contrasta" con los Gobiernos colombianos anteriores.

En el encuentro abordaron la petición de Colombia a Estados Unidos para que considere aplicar el programa humanitario de Salida Forzosa Diferida (DED, en inglés) a los migrantes colombianos que se encuentran en el país.

Este programa, del que se han beneficiado países como Venezuela o Liberia, permite a migrantes de países con conflictos o desastres naturales permanecer en Estados Unidos.

El embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, aseguró que seguirán revisando la cuestión con los equipos técnicos para "unificar perspectivas": "Hay apertura, es un buen momento para la discusión", afirmó.

Sin embargo, no se habló de una potencial reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aunque dicho encuentro "sucederá eventualmente".

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta