SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

01 nov 2022 - 1:04 p. m.

Petro y Maduro discutieron regreso de Venezuela a la CAN

Ambos mandatarios también hablaron sobre las relaciones comerciales, fortalecimiento de la Celac y la política ambiental para proteger la Amazonía.

Petro y Maduro

Conclusiones reunión Petro y Maduro.

EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO

El regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) fue uno de los tópicos que discutieron este martes por la tarde los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro en una reunión bilateral, la primera entre ambos, celebrada en Caracas.

(Vea: Ultra Air apunta a vuelos internacionales y Venezuela sería un destino).

Hemos hablado del fortalecimiento de la Comunidad Andina, la plataforma que permitió la industrialización leve de nuestros países”, dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien invitó a los otros miembros del bloque de integración (Perú, Ecuador, Bolivia y Chile) a aceptar el regreso de Venezuela como miembro pleno de la institución.

Sobre este tema, Nicolás Maduro dijo que “es una buena noticia” para Suramérica y para el mismo bloque de integración.

Asimismo, los mandatarios hicieron énfasis en la “nueva era” de las relaciones diplomáticas, comerciales y económicas de ambas naciones. Y Petro adelantó una futura reunión con empresarios de ambos países, a celebrarse próximamente en Cartagena.

(Vea: Frontera venezolana: Petro pidió cerrar trochas para impulsar comercio).

Hemos conversado ampliamente sobre la relaciones comerciales, sobre las relaciones económicas y sobre los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada de la frontera entre Colombia y Venezuela (...) Hemos conversado sobre seguridad y el funcionamiento de la misma”, detalló por su parte Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano también precisó que se tocó el tema de la cooperación entre Monómeros, Pequiven y “todo el trabajo” sobre el tema de los fertilizantes y, en multilateralismo, agregó que se conversó sobre el fortalecimiento de la Celac.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Reunión Petro y Maduro.
EL TIEMPO

En su visita a Caracas, el presidente Petro también le pidió a su homólogo venezolano considerar el regreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, algo a lo que Maduro se mostró “receptivo”.

(Vea: Gobierno colombiano estudia ‘blindar’ pactos comerciales con Venezuela).

América Latina puede ser un faro de la democracia (...) Nos corresponde el turno y en esa medida, integrarnos, vincularnos a los cauces de la democracia y vincularnos al pueblo, que sin él. Por eso nuestra solicitud a nuestro pueblo común, de juntarnos en este proceso que inicia”, dijo Petro al momento de referirse a la petición sobre el regreso.

El mandatario colombiano adelantó que se “retomarán las relaciones de inteligencia” para “para poder golpear ya no tanto al obrero del narcotráfico, sino a los dueños del capital”.

(Vea: Reapertura de frontera Colombia - Venezuela: balance del primer mes).

En materia ambiental, Petro adelantó que se conversó con Maduro sobre la protección de la selva amazónica y para que América Latina lleve una voz común sobre este tema a la próxima cumbre de la COP 27 a celebrarse en Egipto desde el 6 d enoviembre. Además, pidió a Brasil “unirse” a esta causa.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta