SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

01 nov 2022 - 8:50 p. m.

Las claves de la primera reunión entre Petro y Maduro: de qué hablaron

Los mandatarios también hablaron sobre las relaciones comerciales y la política de medioambiente para proteger la Amazonía. 

Gustavo Petro y Nicolás Maduro

Gustavo Petro y Nicolás Maduro

Twitter @infopresidencia

POR:
Portafolio
01 nov 2022 - 8:50 p. m.

El regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) fue uno de los tópicos que discutieron este martes por la tarde los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro en una reunión bilateral, la primera entre ambos, celebrada en Caracas.

Hemos hablado del fortalecimiento de la Comunidad Andina, la plataforma que permitió la industrialización leve de nuestros países”, dijo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien invitó a los otros miembros del bloque de integración -Perú, Ecuador, Bolivia y Chile- a aceptar el regreso de Venezuela como miembro pleno de la institución.
Sobre este tema, Nicolás Maduro dijo que “es una buena noticia” para Sudamérica y para el mismo bloque de integración.

(Lea: Petición que EE. UU. le hizo a Colombia para que ayude con Venezuela). 

Asimismo, los mandatarios hicieron énfasis en la “nueva era” de las relaciones diplomáticas, comerciales y económicas de ambas naciones.

Es preciso recordar que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares, fue una de las promesas de campaña del presidente Petro y una de las primeras acciones emprendidas en política exterior desde antes de su asunción al poder.
El viaje del mandatario colombiano se produce luego de seis años de la última vez en la que un jefe de Estado visitaba la capital del vecino país. 

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Petro adelantó una futura reunión con empresarios de ambos países a celebrarse próximamente en Cartagena.

Hemos conversado ampliamente sobre la relaciones comerciales, sobre las relaciones económicas y sobre los nuevos pasos hacia una apertura total y asegurada de la frontera entre Colombia y Venezuela (...) Hemos conversado sobre seguridad y el funcionamiento de la misma”, detalló por su parte Nicolás Maduro.

Sobre este punto, el mandatario colombiano también adelantó que se “retomarán las relaciones de inteligencia” para “poder golpear ya no tanto al obrero del narcotráfico, sino a los dueños del capital” y acusó a que las fronteras hoy en día están “en manos de las mafias”.

(Además: Petro y Maduro discutieron regreso de Venezuela a la CAN). 

Por otro lado, el mandatario venezolano también precisó que se tocó el tema de la cooperación entre Monómeros, Pequiven y “todo el trabajo” sobre el tema de los fertilizantes y, en multilateralismo, agregó que se conversó sobre el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Maduro agregó que se vienen “buenas noticias para ambas poblaciones en lo que resta de este año y seguramente hacia 2023 “iremos caminando los pasos de integración” entre ambos países.

En su visita a Caracas, el presidente Gustavo Petro le pidió a su homólogo venezolano considerar el regreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, algo a lo que Maduro se mostró “receptivo”.

América Latina puede ser un faro de la democracia (...) Nos corresponde el turno y en esa medida, integrarnos, vincularnos a los cauces de la democracia y vincularnos al pueblo, que sin él. Por eso nuestra solicitud a nuestro pueblo común, de juntarnos en este proceso que inicia”, dijo Petro al momento de referirse a la petición sobre el regreso.

En materia ambiental, una de las políticas colombianas, el presidente Petro adelantó que se conversó con Maduro sobre la protección de la selva amazónica y para que América Latina lleve una voz común sobre este tema a la próxima cumbre de la COP27 a celebrarse la próxima semana en Egipto. Además, pidió a Brasil “unirse” a esta causa. 

(Siga leyendo: Reunión con Maduro llena un ‘vacío político’ de seis años, dice Petro). 

El comercio bilateral entre ambos países

El comercio bilateral, en capa caída desde finales de 2008, es una de las aristas que ambos presidentes están impulsando desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y económicas de ambos países.

Hace un mes se restableció el paso comercial por la frontera entre Norte de Santander y Táchira, otrora el cruce más dinámico de Sudamérica.

En este período, según un balance ofrecido por el Ministerio de Comercio, han circulado 67 camiones con mercancía en dirección binacional. La dinámica por este paso fronterizo sumó US$2,5 millones en ese lapso y 1.552 toneladas de carga.

Una de las tareas económicas pendientes del restablecimiento de las relaciones es el regreso de los vuelos entre las capitales y principales ciudades.

Si bien hay autorizaciones, aún falta determinar las fechas concretas. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta