close
close

Gobierno

Medio país exige cambio y la otra mitad, estabilidad y equilibrio: Roy

El presidente del Congreso habla y da la bienvenida al nuevo presidente de Colombia: Gustavo Petro.

Gustavo Petro y Roy Barreras
POR:
Portafolio
agosto 07 de 2022 - 03:48 p. m.
2022-08-07

Durante la posesión presidencial de Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, el presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, inició su discurso enunciando algunos hechos de violencia que han marcado al país y señaló que: "en esta tierra por primera vez, un gobierno progresista de izquierda democrática ha llegado a Colombia".

(Petro pide la espada de Bolívar durante su investidura).

En sus palabras, Barreras, citó a la economista Mariana Mazzucatu y dijo que, si bien el Estado debe se el motor de la sociedad, de la economía, primero tiene que "existir en todo el territorio y ejercer su poder con legitimidad".

El presidente del Congreso hizo un llamado a la guerrilla del Eln: "El triunfo de Gustavo Petro es la evidencia de que la violencia política no tiene justificación el camino es la paz y es ahora", y a quienes se dedican al narcotráfico: "Dejen de matar, no habrá forma de negociar si siguen asesinando lideres sociales, militares y policiales".

Asimismo, se refirió sobre las reformas que adelantará el presidente entrante y que deberán pasar por el Congreso de la República, las cuales deben garantizar tanto la institucionalidad como el cambio. 

"El mandato del equilibrio, es una antinomia que parece imposible pero que es indispensable. El cambio es lo contrario a la estabilidad, pero medio país exige el cambio y lo merece. Y otro medio país quiere estabilidad, garantías y equilibrio", afirmó Barreras.

(El juramento de Gustavo Petro en su posesión presidencial).

Y agregó que estas reformas deben canalizar el deseo popular "que no implica destruirlo todo, sino construir sobre lo construido, pero en algunos casos demoler para reconstruir nuevos cimientos sociales".

El presidente del Congreso también señaló que será necesario garantizar la independencia del Congreso frente al Ejecutivo "porque sin independencia no hay democracia".

Para cerrar, Roy Barreras dijo que llegó el momento de cumplir un mandato popular, "de superar esta historia de la guerra y esta cultura de la muerte. A decirle al mundo que (...) Colombia está decidida a convertirse en una potencia mundial de la vida".

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido