SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

26 abr 2023 - 12:33 p. m.

'Si no hay estabilidad, no se logran reformas que le sirvan a todos'

Así lo mencionó Roy Barreras, presidente del Senado. La reforma de la salud, la laboral y la pensional están en riesgo en su trámite en el Congreso.

Roy Barreras, Peresidente del Senado.

Roy Barreras, presidente del Senado.

Cortesía

POR:
Portafolio

La reforma de la salud se radicó el 13 de febrero de este año y, sin haberse cumplido los ocho meses del gobierno de Gustavo Petro, ya rompió la coalición de gobierno, motivó que el jefe de Estado pidiera la renuncia de su gabinete ministerial y sacó a Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación. 

En medio de una crisis de este tamaño por un proyecto que tiene como como piedra angular el papel de las EPS, -o gestoras, si se logra destrabar el trámite de esta iniciativa-, el presidente del Senado, Roy Barreras, se refirió a los efectos de la ruptura de la coalición para el trámite de las reformas. 

(Lea: ¿El Minhacienda José Antonio Ocampo desea seguir en el Gobierno?)

Así, Barreras afirmó que: "cualquier gobierno en una sociedad democrática tiene que simbilozar la unidad nacional, no la división". A lo que agregó que "para que los gobiernos logren el éxito, deben transmitir estabilidad, que se logra con gobernabilidad y la favorabilidad. Si los gobiernos deterioran esos dos pilares, tienen muchas dificultades para lograr lo que el pueblo espera de ellos: reformas que le sirvan a todos". 

(Vea: Qué es la renuncia protocolaria que Petro les solicitó a sus ministros).

Por otra parte, afirmó que se debe gobernar para todos. De hecho, el presidente Petro llegó a la Casa de Nariño con una coalición con distintas miradas. En esa medida, Barreras hizo un llamado a "la moderación del gobierno y de la oposición, porque el cambio son las reformas y estas se hacen en el Congreso". 

Hizo, además, énfasis en que la reforma de la salud "ha sido el punto más álgido" y todas las demás se concentran en lo que ocurra con esta, que este martes se aprobó el informe de ponencia, lo que da paso a que se discuta el articulado. 

(Vea: Reforma a la salud: se canceló el debate del proyecto en el Congreso).

En esa medida, el presidente del Senado afirmó que se espera que en las ocho semanas que quedan del periodo Legislativo, se puedan "construir las mejores reformas". 

Lamentó, también, que no se haya continuado el debate de la reforma de la salud en la Comisión Séptima de la Cámara e hizo hincapié en que se debe mantener el aseguramiento en salud. 

(Vea: Presidente Petro le pidió la renuncia a todo su gabinete de ministros).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta