close
close

Gobierno

Sacar pasaporte en Colombia: razones por las que se volvió un caos

El trámite era un ejemplo, pero en las últimas semanas ha sido un dolor de cabeza.

Pasaportes

Largas filas se ven para sacar pasaportes.

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

POR:
EL TIEMPO - POLÍTICA
diciembre 02 de 2021 - 10:32 p. m.
2021-12-02

Antes de la pandemia del covid-19, los colombianos que iban a las oficinas de expedición de pasaportes se encontraban con oficinas limpias, funcionarios amables y un proceso que máximo tardaba una hora.

Ahora, sin embargo, la situación es totalmente opuesta: filas interminables, montoneras en cada puerta y citas hasta dentro de un año.

Entonces, ¿por qué un trámite que funcionaba de manera tan eficaz se ha complicado tanto?

Desde la Cancillería la respuesta es que, actualmente, son miles los colombianos que quieren salir de viaje. Y, tras el efecto creado con la reactivación económica, por el final de las cuarentenas, quieren atravesar las fronteras.

Vea( Nuevas reglas para sacar pasaporte y cómo agendar turno en Diciembre)

Agregan que no ha sido fácil acondicionar nuevos espacios para apoyar en la expedición de los pasaportes porque las áreas requeridas siguen usándose para el Plan Nacional de Vacunación y otras similares ya fueron alquiladas por la Registraduría para el proceso electoral que recién comienza.

La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, explica la situación en números: "Antes de la pandemia, el Ministerio de Relaciones Exteriores expedía 136 mil pasaportes al año. En 2019, la cifra aumentó a 334 mil y en el año 2020, que fue el año de la pandemia, caímos otra vez a cerca de 135 mil pasaportes. Comparando el 2020 con el 2019, tuvimos un faltante de 200 mil pasaportes, sumado a que en el 2020 se vencieron los pasaportes que se habían expedido en 2010".

Así las cosas, explicó la funcionaría, "con el faltante que traíamos de 200 mil pasaportes, más todos los que debían renovarse, estamos hablando de cerca de 1,2 millones de pasaportes que se nos acumularon por cuenta de la pandemia", argumentó.

Para el 2021, en el primer semestre, se expidieron 23 mil pasaportes, y, en el segundo semestre, se están sacando 48 mil mensuales. Con esto, agregó Ramírez, se espera ir acortando el rezago que se tiene con la expedición.

Para intentar mitigar las dificultades, el ministerio de Relaciones Exteriores habilitó en Chapinero, en Bogotá, una oficina para asistir sin cita previa en un plan con la medida de 'pico y cédula'.

EL TIEMPO - POLÍTICA

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido