close
close

Gobierno

Congresistas en Colombia tienen el salario más alto de América Latina

En el país los parlamentarios ganan 34 veces más que el ciudadano promedio respecto al salario mínimo. 

Congreso de la República

Congreso de la República.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
octubre 27 de 2022 - 04:45 p. m.
2022-10-27

A lo largo de los años han sido varias las propuestas de proyecto de ley para intentar rebajar el salario de los congresistas en el país.

De hecho, recientemente, el Senado aprobó en segundo debate una iniciativa que busca la reducción de los salarios: de 35 millones de pesos a 25 millones de pesos como máximo. 

(Lea: Así están las cuentas para la moción de censura a la ministra de Minas). 

No obstante, las anteriores propuestas no llegaron a pasar todos los debates y a esta le faltan otras seis sesiones más. 

Ahora bien, un estudio de El País, de España, mostró que Colombia tiene una de las cifras más altas en términos de salario de parlamentarios a comparación de varios países en Europa y América Latina.

Entre ellos: México, Perú, Chile, Panamá, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela. 

(Además: Moneda única para América Latina, la propuesta de Roy Barreras). 

Incluso, el país supera a Alemania, que es reconocido por la buena remuneración a sus parlamentarios. 

El País de Espala aclara que la comparación de los sueldos es compleja pues se deben tener en cuenta diferentes factores como los gastos según el nivel de vida de la población, las primas, el transporte y otro tipo de beneficios que tienen los parlamentarios.  

El salario también se mide en términos de equidad. Es decir, según el salario mínimo de los ciudadanos. 

(Vea: Detalles de la eliminación gradual del servicio militar obligatorio). 

Actualmente, los congresistas ganan alrededor de 35 millones de pesos mensuales. Por su parte, el salario mínimo de 2022 es de 1 millón de pesos. Es decir, los parlamentarios en Colombia ganan 34 veces más que el ciudadano promedio. 

En el caso de Brasil reciben 22 salario mínimos y en Chile 17 salario mínimos. En Alemania son al menos 6 salarios, de acuerdo con el estudio de El País de España. Esto hace que Colombia sea el país con el salario más alto para congresistas en América Latina. 

En el listado siguen Alemania, Chile, Panamá y Perú. Los salarios más bajos los tienen en Guatemala, Argentina, Honduras, Bolivia y El Salvador. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido