DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

09 nov 2023 - 10:53 a. m.

Creg queda sin cabeza tras salida de Prada: qué viene para la Comisión

Se espera el nombramiento de nuevos expertos en los próximos días y algunos comisionados en encargo.

José Fernando Prada, exdirector de la Creg

José Fernando Prada, exdirector de la Creg

Cortesía MEM

POR:
daniela morales soler

El pasado 7 de noviembre, a José Fernando Prada se le cumplió el plazo de silencio administrativo positivo a su carta de renuncia como director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). De esta forma, el cargo queda vacante, a lo que se suma el hecho de que su plazo como comisionado experto se venció, con lo que su salida de la entidad es ya un hecho.

Así las cosas, la Comisión queda acéfala, sin cabeza. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Esto se suma al hecho de que la entidad no cuenta con los 6 comisionados expertos en propiedad desde hace meses y los nombramientos en encargo ya se vencieron. Hasta el momento, solo se ha publicado una hoja de vida para un nombramiento en propiedad, el de Ómar Prías.

(Vea: Creg no podrá emitir conceptos regulatorios por falta de expertos).

Por este motivo, la Creg emitió una circular en la que se informa que todos los trámites que lleguen a la entidad estarán en proceso, pero no se generará respuesta hasta tanto no haya al menos 3 expertos comisionados.

Dado la separación del cargo del director ejecutivo de la entidad, José Fernando Prada y la falta de los expertos comisionados que conforman la Creg, en este momento no se cumplen los requisitos para emitir conceptos y responder peticiones de interés general y particular relacionadas con la regulación de los servicios públicos”, destaca la circular.

(Vea: Así quedó el precio de la gasolina para el mes de noviembre).

¿Más comisionados en encargo?

En medio de la tensión por el represamiento que se podría generar en el regulador del sector, se han conocido posibles nombres de asesores dentro del Ministerio de Minas y Energía que podrían llegar en encargo.

Creg

El Creg se creó en 1994 con las leyes 142 y 143.

Archivo EL TIEMPO

Algunos de estos son José Medardo Suárez, cuya hoja de vida fue publicada recientemente para el cargo de asesor para la cartera. De igual manera se publicó la hoja de vida de Baisser Antonio Jiménez para ser asesor, aunque ya se ha desempeñado como director técnico de Gestión de Energía en la Superintendencia de Servicios Públicos.

(Vea: En 2024 se presentará reforma a ley de servicios públicos).

Ahora bien, en días pasados, el superintendente de servicios públicos, Dagoberto Quiroga, manifestó, en su participación en el Congreso MEM, que dentro del público ya había algunas de las personas que entrarían a la Comisión.

De igual manera en ese espacio, Quiroga señaló que él, junto con el presidente Gustavo Petro habían estado evaluando posibles candidatos para ocupar los puestos vacantes en la entidad.

(Vea: Ómar Prias Caicedo llegará a la Creg como comisionado experto).

DANIELA MORALES SOLER
Periodista Portafolio


Destacados

Más Portales

cerrar pauta