MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

12 mar 2023 - 11:42 p. m.

‘El sistema de salud debe centrarse en lo preventivo’

Colombia tiene buenas políticas en salud, pero su atención se enfoca en lo curativo, según Haleon.

Salud en Colombia

Salud en Colombia.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
12 mar 2023 - 11:42 p. m.

La compañía británica Haleon, que fabrica productos como Advil, Dolex, ChapStick, entre otros, publicó un índice de inclusión en salud en el que se evaluaron las políticas y procesos de los 40 países que participaron. Colombia ocupó el puesto 21 y se destacan apuestas en las políticas de salud, pero encontraron limitaciones como la focalización en la atención curativa.

Para los desarrolladores del índice, la inclusión en salud se define como: “el proceso de eliminación de las barreras personales, sociales, culturales y políticas que impiden a las personas y las comunidades disfrutar de una mejor salud física y mental”.

(Acemi rechaza declaraciones de Invima por crisis de suministro).

Así, encontraron que los países de América Latina, que son: Brasil, Costa Rica,Honduras, Cuba, México y Colombia, le dieron a la región una puntuación de 65,6; Europa obtuvo 77,9 puntos y América del Norte sacó 83,4 puntos.

Entre todos los países se observó que el 90% incluyen el concepto de autocuidado en sus políticas, el 93% de los países reconoce el derecho a la salud y el 20% limitan el acceso a la salud de los sectores marginados.

Según Daniel Quirós, gerente general de Haleon en Colombia, encontraron que “las personas que están en países en los que se prioriza la inclusión en salud tienen probabilidad de vivir más tiempo”.

(Las polémicas nuevas recomendaciones para tratar obesidad infantil).

Al hacer foco en América Latina, Quirós menciona que “la mayoría de los países han avanzado hacia la cobertura universal, pero la falta de financiación y la escasez de personal en salud siguen siendo un obstáculo para el acceso”.

Colombia, especificamente quedó ubicada en el puesto 21 de los 40 que revisaron, con una puntuación de 70,3 y queda en la media de los países del estudio.

Adicionalmente, se ubica en el puesto 11 con el gasto público en sanidad, esto porque el Gobierno invierte el 20% del gasto público en salud.

Fortalezas

El país se destaca por su alta prioridad en la formulación de políticas en salud, cuenta con la máxima puntuación en promoción del bienestar en salud física, social y mental, lidera los programas de alfabetización sanitaria, y no existen políticas que restrinjan el acceso a la atención sanitaria de las poblaciones vulnerables como los inmigrantes”, describen los investigadores.

(Agencia de viajes de salud, la apuesta de Wellezy en el país).

Falencias

Encontraron limitantes como “la ausencia de un enfoque centrado en la persona y el plan de estudios de medicina promovido, tiende a centrarse en la atención curativa”.

A lo que se agrega que Colombia se ubicó entre los últimos 15 países con sistemas de salud inclusivos, porque “hay falta de infraestructura y personal”. Frente a lo que David Linsenmeier, presidente de Haleon para Latinoamérica, agrega que “la educación en salud, la falta de infraestructura y profesionales de la salud, así como los prejuicios son otros de los factores que deben mejorarse en el país”.

Para Quirós, “es vital que los actores del sector trabaje en conjunto para fortalecer a los trabajadores del sistema de salud, darle más información a los ciudadanos y hacer más campañas para que la población mejores el autocuidado, porque esto representa un ahorro para el sistema”.

(Las EPS sienten el sacudón por el reto de la reforma).

Una apuesta por atención primaria

Uno de los puntos claves en el proyecto de reforma a la salud que propone el Gobierno es la atención primaria, como una apuesta por la prevención de enfermedades de alta complejidad.

Con esta iniciativa se busca que más personas tengan acceso a una atención completa e integral, en la que se examinen los determinantes de la salud.

Por otra parte, otro de los focos de esta propuesta, que rescatan hasta los que critican la reforma del Ejecutivo, es que se pretende que las personas en entornos rurales también tengan acceso.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta