close
close

Gobierno

Ordenan sacar a ciertos afiliados del régimen subsidiado

El Consejo de Estado pidió que fueran retirados quienes cuentan con capacidad de pago. 

Dinero

Solo la deuda externa privada representaba el 20,6 % del PIB, a enero del 2022.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 20 de 2022 - 05:35 p. m.
2022-05-20

El Consejo de Estado ordenó al Gobierno Nacional reglamentar el sistema que determina quiénes, por su nivel de ingresos, deben hacer parte del régimen contributivo de salud y salgan del subsidiado. 

(Lea: Lluvias dejan 50 muertos y más de 20.000 familias damnificadas). 

Este último fue creado para garantizar el acceso a servicios de salud para las personas de bajos ingresos en el país. De acuerdo con esta resolución del tribunal, ahora el presidente y el Ministerio de Salud deberán adelantar una actuación administrativa. Con ello, tienen que gestionar un esquema de presunción de ingresos donde se identifique quiénes tienen la capacidad de pago para ser parte del régimen contributivo. 

En este sistema, el afiliado debe hacer aportes mensuales para ayudar a financiar su aseguramiento. La decisión del Consejo de Estado se da después de una demanda de un ciudadano que argumentó que se se estaba desconociendo la obligación que impone el artículo 33 de la Ley 1438 de 2011 para reglamentar el sistema. 

La normativa estipula que quienes declaren renta y tengan ingresos con capacidad de pago suficiente, deben hacer parte del régimen contributivo. El demandante, Carlos Mario Salgado, aseguró que en el Ministerio de Salud, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), sustituyó el sistema de ingresos por uno de costos. 

La corte dio seis meses para hacer los cambios pertinentes en el sistema. El alto tribunal indicó que el sistema de costos que está vigente responde a la necesidad de determinar el ingreso con base a la cotización de los trabajadores independientes. 

(Además: Esto estaría cobrando la Dian a Juan Sebastián Cabal por trofeo). 

Sin embargo, aclaró que esta normativa obliga al Gobierno a establecer reglas sobre el sistema de presunción de ingresos en personas que por su capacidad de pago, no deberían estar en un régimen subsidiado. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido