close
close

Gobierno

Salud, inclusión y ambiente, los rezagados en Plan de Desarrollo

De acuerdo con Planeación Nacional, el avance del PND está en 62% y se espera que al cierre de este gobierno llegue hasta 85%.

sistema de salud

En el caso del sector salud, el avance está en 48,67%.

123rf

POR:
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
noviembre 09 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-11-09

Para todos los gobiernos el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se convierte en la hoja de ruta para su administración y el Gobierno de Iván Duque presentó en 2018 el suyo: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. A menos de un año de que termine su mandato, el documento tiene un avance actual de 62%, según el Departamento de Planeación Nacional, entidad gestora del Plan.

(Ciudades y reactivación). 

Sin embargo, algunos sectores muestran un rezago en el cumplimiento de sus indicadores frente al panorama general. Cifras de la entidad muestran que entre los más atrasados están inclusión (45,72%), ambiente (47,81%) y salud (48,67%).

"Dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo se hizo un esfuerzo por parte del Gobierno para que los 670 indicadores que se pusieron en el plan en 2018 y se aprobaron en 2019 son los mismos que tenemos hoy en día. Cuando pensamos en el Plan Nacional de Desarrollo no sabíamos que venía una pandemia, y en ese sentido nos mantenemos en esas metas", aclaró Alejandra Botero, directora de Planeación Nacional.

(Cómo prepararse para enfrentar emergencias económicas). 

De acuerdo con la funcionaria, entre los más rezagados están el sector salud y el de inclusión, “porque gran parte de los indicadores tienen que ver con la gestión del sector salud, que con la pandemia se afectaron, y con indicadores de pobreza, que se afectaron en el caso de Protección Social”, mientras que en el caso de ambiente, dijo que este rezago se explica porque “hay unas metas muy ambiciosas”, a pesar de un trabajo importante que se ha venido dando durante este año.

“Tenemos una meta muy ambiciosa que es poder lograr el 85% del PND, y eso tiene una variabilidad muy grande, en algunos sectores que van muy bien y en otros que van muy rezagados”, dijo Botero, quien destacó además que, un cumplimiento del 85% en un Plan Nacional de Desarrollo es algo que no se logra desde hace 10 años.

Por el contrario, algunos sectores han venido entregando avances mucho más sólidos a lo largo de los tres años de gobierno. Botero destacó que cuatro de ellos están por encima del 75% de lo planeado en el Plan de Desarrollo. El más avanzado a la fecha es el de Inteligencia (Dirección Nacional de Inteligencia), con una gestión de 88,89%, seguido por Función Pública (81,16%), Relaciones Exteriores (78,2%) y el propio Planeación Nacional (75,8%).

En total el Plan Nacional de Desarrollo cuenta con 24 sectores, y hay 13 que registran avances por encima del promedio total, como lo son TIC (71,39%), comercio industria y turismo (69,69%), trabajo (69,48%) y cultura (67,07%), entre otros.

Así mismo, de los cuatro grandes pactos que componen el documento, el de consistencia macroeconómica está en 61,76%, los pactos estructurales avanzan en 61,37%, el componente regional está en 49,39% mientras que los catalogados como transversales están en 66,14%.

EL PLAN DE TRABAJO 

Si bien Botero está al frente de Planeación Nacional hace tres meses, la funcionaria dio a conocer el plan de trabajo que tiene la entidad previsto para lograr llegar a la meta de 85% del Plan de Desarrollo antes del 6 de agosto de 2022.

El primer punto del plan de trabajo es una depuración del sistema, ajustando indicadores que cambian con el nuevo censo, ajustes metodológicos y doble conteo.

También se hará un trabajo conjunto entre los equipos técnicos del Departamento de Planeación Nacional y los sectores para llegar a las metas sectoriales siguiendo el plan.

El tercer punto del plan de trabajo, según explicó Botero, consiste en elaborar ejercicios de proyección al cumplimiento de 85% para identificar los indicadores y sectores donde se deben enfocar los esfuerzos, y finalmente, hacer las revisiones necesarias con el Presidente, los ministros y directores de entidades, de modo que se puedan destrabar cuellos de botella de alto nivel identificados. “El acervo documental es otra de las prioridades de este Gobierno. Fue mucho lo que se tuvo que innovar con la pandemia, y esperamos que eso quede de aprendizaje para gobiernos futuros. Estamos sacando ahora la Ley de Empalme, y revisando como se hace un Plan Nacional de Desarrollo, porque la verdad es que un documento de 1.200 páginas no hace mucho sentido”, indicó la funcionaria.

Según Botero, dentro de las tareas que adelanta el Gobierno está trabajar en que, sin que el Plan pierda su solidez técnica, resulte “más amigable”.

Además del cumplimiento del Plan de Desarrollo, otros de los objetivos del último año de Gobierno desde Planeación son la implementación de Sisbén IV, con lo que se busca reducir las cifras de pobreza a niveles prepandemia, el fortalecimiento de catastro multipropósito, el cumplimiento de los pactos territoriales así como la Misión de Descentralización y la Intervención a La Mojana.

AVANCE EN CATASTRO 

Otra tarea que asumió Planeación Nacional durante este gobierno fue la actualización de la información catastral a nivel nacional, por medio de catastro multipropósito. Sin embargo, según Botero, “ha sido una política más lenta de lo anticipado”, y aseguró que no cree que se logre la meta de 60% actualizado para 2022. La funcionaria aseguró que a la fecha se han actualizado 17,5 millones de hectáreas, que equivale a 15,4% del total, y se ha financiado la actualización del 30,1% , porción que equivale a 34,3 millones de hectáreas. 

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE 

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido